DEFINICIONES

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014

NOMBRE DEL ALUMNO: JULIO FLORES POPOCA

NOMBRE DEL PROFESOR: EDGAR BELLO RAMIREZ

MATERIA: INTRODUCCION ALA EDUCACION FISICA

SEMESTRE: PRIMERO

DEFINICIONES DE EDUCACION FISICA CON AUTOR, DIFERENCIAS ENTRE EDUCACION FISICA Y DEPORTE Y QUE REALIZA CADA UNA





CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN FÍSCA

Bajo este tópico estaremos explorando un diversidad de definiciones asociadascon la Educación Física, tales como el concepto de educación, la definición de educación física y su extensión, lo que significa juego, atletismo, deporte, movimiento, actividad física, ejercicio, aptitud física, salud, bienestar, salud holística, recreación, ocio y tiempo libre.
Educación
Según Nixon & Jewllet (1980, p. 28), la educación es un “proceso continuo para toda la vida de cambio,modificación o ajuste del individuo (fuera o dentro de la escuela) que resulta de respuestas a estímulos ambientales internos y externos. Estos cambios que persisten en los comportamientos, los cuales resultan de las actividades del aprendiz, afectan los aspectos mentales, físicos, emocionales, morales y éticos de la vida en muchas maneras significativamente”.
Educación Física
La educación físicaes difícil de definir pues abarca muchos aspectos y existe una gama amplia de conceptualizaciones. A continuación se describirá el concepto de educación fisca por una diversidad de educadores.
Para la época de la civilización griega, el filósofo Platón definió la Educación Física como “ una disciplina cuyos resultados no se limitan solo al cuerpo, sino que pueden proyectarse aún al alma misma”.Educadores físicos distinguidos en Puerto Rico han desarrollado su propia definición de Educación Física. Entre estos encontramos al Dr. José M. Portela y a la Dra. Vanessa Bird. Según el Dr Portela, la Educación Física representa aquel "proceso educativo que tiene como propósito a partir su contribución máxima posible al crecimiento y desarrollo óptimo de las potencialidades inmediatas y futurasdel individuo en su totalidad a través de una instrucción organizada y dirigida, y su participación en el área exclusiva de actividades de movimiento del cuerpo seleccionadas de acuerdo a las normas higiénicas y sociales de nuestro grupo como pueblo respetuoso de la ley y el orden" (comunicación personal, 1979). Por otro lado La Dra. Vanessa Bird enfatiza que la educación física se concentra en elmovimiento del ser humano mediante ciertos procesos (e.g, enseñanza formal), dentro de un contexto físico y social. (Bird, 1995, pp. 23-24).
Un educador físico prominente describe la Educación Física como aquella que "es una parte integral del proceso total educativo y que tiene como propósito el desarrollo de ciudadanos física, mental, emocional y socialmente sanos, a través del medio de lasactividades físicas que se hayan seleccionado con vista a lograr estos resultados.” (Bucher). Para Nash la Educación Física "es un aspecto del proceso total educativo, que utiliza los impulsos inherentes a la actividad para desarrollar aptitud orgánica, control neuromuscular, capacidades intelectuales y control emocional”
He aquí otras definiciones de la Educación Física desde el punto de vistade diversos educadores
Nixon & Jewllet (1980, p. 28):
“La única diferencia entre la educación física y otras formas de educación es que la educación física tiene que ver principalmente con situaciones de aprendizaje y respuestas de los estudiantes que se caracterizan por movimientos abiertos/públicos, tales como deportes acuáticos, baile y ejercicios”.
Wuest & Bucher (1999, p. 8):
“unproceso educativo que emplea la actividad física como un medio para ayudar a los individuos que adquieran destrezas, aptitud física, conocimiento y actitudes que contribuyen a su desarrollo óptimo y bienestar”
Nixon & Jewllet (1980, p. 28):
“aquella fase del proceso total educativo que concierne al desarrollo y utilización de las capacidades de movimiento voluntarias y con propósito definidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • DEFINICIONES
  • definiciones de
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS