Definiciones

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Definiciones:

1. Epistemología- Trata del estudio crítico de los principios, hipótesis y resultados de las diversas ciencias para determinar su origen y estructura lógica, su valor y alcance objetivo. Comprende, asimismo, el estudio del método en general de la investigación científica y el análisis de los conceptos de referencia en una determinada ciencia. Estudio de la ciencia en cuantoconstituyen realidades que se observan, describen y analizan en sus aspectos lógicos, metodológicos, paradigmáticos, semánticos, ontológicos, axiológicos, éticos y estéticos. Ander-Egg, E. (2009) Diccionario del Trabajo Social. Argentina: Editorial Brujas.
2. Teoría- Descripción de la realidad; sistema de leyes que sirven relacionar determinado orden de fenómenos. Conjunto de conocimientosespeculativos (pensamientos, conjeturas o ideas) considerados con independencia de toda aplicación. Conjunto de pensamientos, conjeturas e ideas que sirven para ordenar, sistematizar e integrar diversos hallazgos experimentales; conjunto de proposiciones que permite la explicación de gran numero de hechos; sistema o conjunto de hipótesis integradas y estructuradas, cuyas consecuencias se aplican atoda una ciencia o parte de ella; construcción intelectual que relaciona un principio con consecuencias; explicación de la realidad; referencia a las cosas mismas. Sistema deductivo en el que se obtienen ciertas consecuencias observables de la conjunción de hechos observados con hipótesis fundamentales. Ander-Egg, E. (2009) Diccionario del Trabajo Social. Argentina: Editorial Brujas.
3.Modelo Teórico- En las ciencias sociales, como también en el trabajo social, el término modelo se utiliza como equivalente a “esquema de referencia”. No pretende expresar la realidad, sin ser un instrumento de ayuda a dotar de inteligibilidad a la realidad. Tiene una función eminentemente instrumental. Dentro del trabajo social se han elaborado modelos como instrumentos orientadores para el análisisde actuaciones y problemas sociales con el fin de tener una mejor comprensión de la complejidad de los mismos. Asimismo, los modelos sirven para orientar las intervenciones sociales dando un mejor conocimiento de los aspectos sustanciales y más significativos de los problemas reales. Ander- Egg, E. (2009) Diccionario del Trabajo Social. Argentina: Editorial Brujas.
4. Modelo de Intervención-según Macht y Quam para que un modelo sea considerado con seriedad tanto en el debate académico como en la práctica, debe tener los siguientes atributos; debe proveer una forma de manejar a todas las personas involucradas en una situación particular de práctica, debe tomar en consideración el ambiente físico y social que influye sobre la situación en cuestión, debe proveer una manera de entender yafectar las interacciones entre las personas y el ambiente en cuestión, debe proveer un punto focal para que el profesional de ayuda comience el trabajo necesario y debe ser consistente tanto con la definición de práctica como con el marco de referencia utilizado para la práctica. Ruíz, M. (1999). La práctica del trabajo social: de lo específico a lo genérico. Ed. Edil
5. Paradigma- Conjuntode formas de sirven de modelo. En sociología el término ha sido utilizado por R. Merton, para designar un conjunto explícitamente determinado de conceptos y de proporciones para dirigir una investigación. Los paradigmas según Kuhn son realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.Posteriormente, para dar una mayor precisión al concepto, introduce la idea de matrices disciplinarias, dentro de las cuales se consideran tres tipos de componentes: las generalizaciones simbólicas, utilizadas en cada comunidad científica y en particular por los componentes formales y fácilmente formalizables de dicho concepto; los modelos, en su vertiente ontológica y heurística; y los ejemplos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • DEFINICIONES
  • definiciones de
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS