Definiciones

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Unidad I
1.1 INTRODUCCIÓN

Al estudiar la administración bajo el enfoque de un proceso, éste puede analizarse y describirse, en sus parte fundamentales; en la práctica se ejecutan formas simultáneas, en mayor o menor grado, todas las funciones que componen el proceso administrativo; solo, para efectos de estudios, cada parte del proceso se estudia por separado para mejor compresión dequien aprende.
Para todas las formas de esfuerzo de grupo, la aplicación de un proceso administrativo es universal, puesto que es identificable en todo tipo de organismos sociales, sin importar el sistema económico en que se desenvuelvan, y abarca todos los niveles jerárquicos de aquéllos, sin ser sólo responsabilidad de los princípiales administradores.
1.2 DIVERSOS CONCEPTOS DE PROCESOADMINISTRATIVO.

• Es la serie de pasos que se tienen que llevar a cabo dentro de un organismo social para que éste funcione correctamente.


• Son los pasos o etapas básicas que se dan complementándose, influyéndose mutuamente e integrándose, a través de los cuales se realiza la vida de una organización o empresa.

• Son los medios por los cuales se administra una empresa.

1.3GENERALIDADES:

Todo proceso administrativo, por referirse a la actuación de la vida social, es de suyo único, forma un continuo inseparable en el que cada parte, cada acto, cada etapa, tienen que estar indisolublemente unidos con los demás.

No es posible seccionar el proceso administrativo, ya que las etapas o elementos del mismo están presentes, de manera conjunta, en todo momento de lavida de una empresa (Al hacer planeación, también se controla, se organiza, se dirige, etc.).
se puede considerar que el proceso administrativo son las diversas etapas en que se ha dividido la acción administrativa, y que este proceso está normado por reglas, cuya formulación es tarea específica de quienes pretendan administrar una empresa.
1.4 LAS FUNCIONES U OPERACIONES Y EL PROCESOADMINISTRATIVO EN LA PRÁCTICA.
Aunque fueron mencionados e identificadas por Henri Fayol se ha evolucionado la administración al saber algunas de la funciones:
Funciones Técnicas
Las relacionadas con la producción, fabricación, transformación, de los bienes.
Funciones Financieras
Son las que abarcan a las operaciones que se efectúan para obtener recursos financieros y la forma de aplicarlos inventarios. (Búsqueda y gerencia de capital).
Funciones de Seguridad
Son las que se relacionan con la protección de los bienes y las personas.
Funciones Contables
Son las que comprenden la realización de inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
Funciones Administrativas
Son las que realizan todos los jefes al desempeñar cualquier de las otras cinco funciones (Planear,organizar, Integrar, Dirigir y Controlar).
Dado que las funciones u operaciones que se han señalado son esenciales en todo organismo social.
1.4.1 DESCRIPCION GENERAL DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS:

Planeación.- Consiste en establecer anticipadamente los objetivos políticos, reglas, procedimientos, programas presupuestos y estrategias de un organismo social. Es determinar el curso deacción.
Organización.- Es la que agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridades y jerarquías, todo bajo un sistema de reacciones de coordinación.
Integración.- Se ocupa de la selección y obtención de los recursos financieros materiales, y humanos considerados Como necesarios para el adecuado funcionamiento de laempresa.
Dirigir.- Es la acción e influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzos.
Control.- Se refiere al establecimiento de sistemas para medir los resulta dos y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • DEFINICIONES
  • definiciones de
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS