DEFINICIONES
La recolección de datos se refiere a la recolección de información, para lo cual emplea una gama de técnicas y herramientas que ayudan al investigador o analista a conseguir sus objetivos empleando los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación y los experimentos.
Todos estos instrumentos se aplicarán en un momentoen particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas.
Teniendo por finalidad dar a conocer diversos instrumentos de medición que se emplean en nuestra institución para la recolección de datos a lo cualnos planteamos la siguiente pregunta: ¿los instrumentos de medición empleados en la institución están de acuerdo a los avances tecnológicos? Respondiendo a la interrogante al final del trabajo.
INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
1. DEFINICIONES
1.1 RECOLECCION DE DATOS
Partiendo de la definición de dato que es una información que genera conocimiento y de instrumentos que son lasInstrucciones que orienten la atención del investigador hacia una información específica, podemos definir a los instrumentos de recolección de datos como los medios o recursos que usa el investigador para recolectar los datos o información necesaria, puede decirse que los mismos son fuentes de información.
Analizando otras definiciones podemos establecer que la recolección de datos es la actividadque consiste en la recopilación de información dentro de un cierto contexto. Esta información es analizada para poder ser empleada de acuerdo a nuestro objetivo de investigación.
1.2 TECNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS
Son los procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuesta a una interrogante.
Una vez obtenida y recopilada lainformación nos abocamos de inmediato a su procesamiento, esto implica el cómo ordenar y presentar de la forma más lógica e inteligible los resultados obtenidos con los instrumentos aplicados, de tal forma que la variable refleje el peso específico de su magnitud, por cuanto el objetivo final es construir con ellos cuadros estadísticos, promedios generales y gráficos ilustrativos de tal modo que sesinteticen sus valores y puedan, a partir de ellos, extraer enunciados teóricos Sabino Pag. 178, así los datos numéricos se procesarán agrupándolos en intervalos; se tabularan; se construirán con ellos cuadros estadísticos, calculándose las medidas de tendencia central o cualquiera otra que sea necesaria.
1.3 MEDIR
Significa asignar números símbolos o valores a las propiedades de objetos de acuerdo aciertas reglas. (STEVENS 1951).
1.4 INSTRUMENTO DE MEDICION
Es el recurso que se utiliza para registrar la información que se quiere obtener y que debe reunir los requisitos de Confiabilidad, validez y objetividad.
1.5 CONFIABILIDAD
Grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Es decir en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales.1.5.1 Medida de estabilidad: Un mismo instrumento de medición se aplica dos más veces a un mismo grupo de personas, después de cierto periodo. Confiabilidad por test-retest, “r” de Pearson. 2.
1.5.2 Método de formas alternativas o paralelas: Aquí no se administra el mismo instrumento de medición, sino dos o más versiones equivalentes de este. Coeficiente de correlación producto-momento de Pearson.1.5.3 Método de mitades partidas: Se necesita solo una aplicación, el total del ítems se divide en dos partes y se comparan los resultados. (Pearson y Spearman-Brown).
1.5.4 Medidas de consistencia interna: Requiere sólo una administración. Confiabilidad del test según el método de división de las mitades por Rulon y Guttman, Fórmula 20 de Kuder-Richardson, el Coeficiente del Alfa de...
Regístrate para leer el documento completo.