Definiciones

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Definiciones
Adición, sinergia y antagonismo
Los efectos de la exposición simultánea a una combinación de dos o más sustancias tóxicas se pueden clasificar en alguno de los tres tipos generales que se presentan a continuación:
aditivos (adición);
sinérgicos (sinergia), y
antagónicos (antagonismo).
Un efecto aditivo es un efecto combinado de dos o más sustancias químicas que equivale a la suma delos efectos aislados de cada una de ellas. En otras palabras, es simplemente como sumar 2 + 2 = 4. (Estamos suponiendo que los efectos individuales no son directamente contrarios, con lo que tenderían a cancelarse entre sí.) Cada sustancia química realiza sus acciones como si no existiera otra. Este es el efecto observado más común en las exposiciones a sustancias químicas simultáneas. Porejemplo, los efectos de distintos plaguicidas organofosforados se combinan de manera aditiva.
La sinergia supone un efecto combinado de dos o más sustancias químicas que es mucho mayor que la suma de los efectos de cada sustancia por sí sola; o sea, 2 + 2 = 10. El tetracloruro de carbono y el etanol son un buen ejemplo. La exposición simultánea a estas dos sustancias químicas produce mucho más daño alhígado del que se hubiera producido de manera aditiva. 
En el sinergismo, dos o más sustancias químicas intensifican los efectos de cada una de ellas.
En el antagonismo, dos o más sustancias químicas interfieren en las acciones de cada una de ellas (o bien una interfiere con la acción de la otra), por lo que el efecto combinado es menor que la suma de los efectos químicos individuales: 2 + 2 = 3. Lainteracción antagónica constituye la base para la mayoría de antídotos de venenos.
Toxicocinética
La toxicocinética estudia a las características en la trayectoria, transformación y transporte de los tóxicos en el organismo, desde su ingreso hasta su eliminación. Este proceso ha sido dividido en cuatro etapas principales: Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción, por lo que es conocidocomo ADME.



Absorción:
Es la etapa inicial, el paso del exterior a la circulación dentro del organismo. El tóxico debe traspasar en ésta etapa las barreras y membranas biológicas, lo cual realiza a través de mecanismos de transporte como:
Difusión simple, para moléculas polares de bajo peso, preferiblemente hidrófobas, que depende del gradiente positivo entre el medio contaminado y la sangre (osistema circulatorio del organismo).
La Difusión facilitada, en la cual se requieren de proteínas especializadas para transportar moléculas hidrofílicas.
Transporte Activo, en el que las proteínas transportan solutos de alto peso molecular en contra del gradiente de concentración, consumiendo energía
Dentro de los mecanismos de protección o defensa contra la absorción de contaminantesdesarrollados por estos tejidos encontramos:
Para el tracto gastrointestinal: pH bajo, degradación y/o transformación por la actividad enzimática y microbiana (flora intestinal).
En el aparato respiratorio: Filtrado de los vellos nasales, expulsión física (estornudo), producción de moco nasal.
En la piel: Baja permeabilidad, disposición de varias capas, baja irrigación sanguínea en las capas externas,ausencia de transporte activo.

Distribución:
En ésta etapa el tóxico deja de estar en el sistema circulatorio para pasar a ubicarse en otros tejidos y órganos del cuerpo. Los compartimentos de destino pueden ser órganos de almacenamiento o el blanco del tóxico.
Algunos contaminantes tienen afinidad por ciertos tejidos, lo cual influye en su distribución, como es el caso de los hidrocarburos aromáticospolicíclicos y su especificidad hacia la melanina del ojo, o de algunos metales que se fijan a las proteínas hepáticas para posteriormente depositarse en huesos y dientes.
Los mecanismos de defensa en esta fase, que logran proteger a órganos más susceptibles e importantes del cuerpo, están dados por la acumulación en órganos especializados y por la existencia de membranas o barreras de exclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • DEFINICIONES
  • definiciones de
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS