DEFINICIONES

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015


























DEFINICIONES.
1. DESCRIPCIÓN
Consiste en representar hechos, personas, ambientes, emociones, procesos, sensaciones, fenómenos, etc., utilizando la complejidad de los recursos del lenguaje. De esa forma, explica cómo es y las impresiones que origine el referente descrito. Si lo que se describe es una persona o animal, considerando sus rasgos físicos, se llamaprosopografía y la que se refiere a los aspectos morales se denomina etopeya.
“Cuando una descripción no resucita materialmente las cosas, es que no se han visto o que el artista no supo verlas.” (A. Albalat, ob. Cit.).
La reflexión. Para que una descripción sea completa, no basta de la observación, digamos física: es preciso profundizar, calar hasta el fondo de las cosas; analizar y valorar. Así, elretrato de un hombre no es sólo esta nariz prominente o aquellos ojos negros; esta boca sumida o esa espalda cargada. Es... la valoración de esos rasgos físicos, análisis del movimiento de una mano, sentido de su modo de hablar.
El plan. Con los materiales anteriores – punto de vista, detalles observados y valoración de los mismos por la reflexión – ya tenemos lo esencial para una descripción.Ahora hace falta realizarla, ejecutarla. Y, para ello, es preciso trazarse un plan de trabajo, es decir, ordenar los materiales de tal manera que se distingan las ideas esenciales de las secundarias y también que dichas ideas fundamentales sigan un orden lógico de acuerdo con el punto de vista.

2. NARRACIÓN.
Es la serie de acciones cuyo principal mecanismo de coherencia es, generalmente, lasecuencia temporal, apoyándose además en otros recursos de coherencia como, por ejemplo, en las historias literarias el proceso de mejoramiento o degradación del protagonista. En suma, es el conjunto de actos o expresiones verbales, mediante los cuales una persona hace el relato de un suceso. Es decir, es un fenómeno de comunicación, el cual cuenta con elementos (autor, suceso, relato y destinatario) yestructura propios (inicio o presentación, desarrollo o nudo, clímax, y desenlace o conclusión).
En los textos narrativos se cuentan episodios en un orden lineal cronológico, o empezando por el final o por en medio de la historia. En las narraciones tiene primacía la acción (expresada mediante verbos), la identificación de los agentes, y las estrategias para hacer que el argumento de la historia seainteresante, asimismo, para obligar al lector a esperar el desenlace. En esta forma básica de expresión, los hechos se ordenan para que adquieran un nuevo significado, las cuales se muestran a continuación:

3. EXPOSICIÓN.
La exposición es la forma lingüística que anuncia los hechos y las ideas. Su propósito consiste en informar acerca de un objeto, un acontecimiento o una idea. Por ello, lacomunicación expositiva se dirige al intelecto de las personas y no a las emociones, como sucede con la descripción literaria, la narración o la argumentación. Por tanto, el texto expositivo es un texto informativo. Ejemplo.
“No toda investigación científica procura el conocimiento objetivo. Así la lógica y la matemática -esto es, los diversos sistemas de lógica formal y los diferentes capítulos dela matemática pura- son racionales sistemáticos y verificables, pero no son objetivos, no nos dan información acerca de la realidad: simplemente no se ocupan de los hechos.”
La clase de textos llamados expositivos incluyen a los que contienen información científica o divulgación especializada en un área del conocimiento. Entre estos textos se ubican las definiciones, las notas o artículos deenciclopedia, las monografías, los relatos históricos, los informes de experimentos y los reportes de avances en el conocimiento. Los libros que se utilizan en la escuela contienen principalmente escritos expositivos.
La función lingüística llamada referencial o informativa predomina en esta clase de expresión básica, ya que su propósito fundamental es organizar y transmitir conjuntos de datos acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • DEFINICIONES
  • definiciones de
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS