DEFINICIONES
Cuando los términos siguientes se utilizan en este documento, tienen los significados que a continuación se expresan:
Actuación del localizador (LP). Etiqueta que denota las líneas de mínimos asociadas al elemento lateral de la actuación para APV-I en las cartas de aproximación.
Actuación del localizador con guía vertical (LPV). Etiqueta que denota las líneas de mínimosasociadas a la actuación para APV-I o APV-II en las cartas de aproximación.
Altitud. Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto, y el nivel medio del mar (MSL).
Altitud/altura de procedimiento. Altitud/altura concreta que se alcanza operacionalmente a la altitud/altura mínima de seguridad del tramo o sobre ella y establecida para desarrollar un descenso estabilizado a unapendiente/ángulo de descenso prescrita en el tramo de aproximación intermedia/final.
Altitud de decisión (DA) o altura de decisión (DH). Altitud o altura especificada en una operación de aproximación por instrumentos 3D, a la cual debe iniciarse una maniobra de aproximación frustrada si no se ha establecido la referencia visual requerida para continuar la aproximación.
Nota 1.— Para la altitud dedecisión (DA) se toma como referencia el nivel medio del mar y para la altura de decisión (DH), la elevación del umbral.
Nota 2.— La referencia visual requerida significa aquella sección de las ayudas visuales o del área de aproximación que debería haber estado a la vista durante tiempo suficiente para que el piloto pudiera hacer una evaluación de la posición y de la rapidez del cambio deposición de la aeronave, en relación con la trayectoria de vuelo deseada. En operaciones de Categoría III con altura de decisión, la referencia visual requerida es aquella especificada para el procedimiento y operación particulares.
Nota 3.— Cuando se utilicen estas dos expresiones, pueden citarse convenientemente como “altitud/altura de decisión” y abreviarse en la forma “DA/H”
Altitud defranqueamiento de obstáculos (OCA) o altura de franqueamiento de obstáculos (OCH). Altitud más baja o altura más baja por encima de la elevación del umbral de la pista pertinente o por encima de la elevación del aeródromo, según corresponda, utilizada para respetar los correspondientes criterios de franqueamiento de obstáculos.
Nota 1.— Para la altitud de franqueamiento de obstáculos se toma como referenciael nivel medio del mar y para la altura de franqueamiento de obstáculos, la elevación del umbral, o en el caso de procedimientos de aproximación que no son de precisión, la elevación del aeródromo o del umbral, si éste estuviera a más de 2 m (7 ft) por debajo de la elevación del aeródromo. Para la altura de franqueamiento de obstáculos en operaciones de aproximación en circuito se toma comoreferencia la elevación del aeródromo.
Nota 2.— Cuando se utilicen estas dos expresiones, pueden citarse convenientemente como “altitud/altura de franqueamiento de obstáculos” y abreviarse en la forma “OCA/H”.
Nota 3.— Véase la Parte I, Sección 4, Capítulo 5, 5.4 para los casos de aplicación de esta definición.
Altitud de llegada a terminal (TAA). La altitud más baja que se pueda utilizar queproporcione un margen mínimo de franqueamiento de 300 m (1 000 ft) por encima de todos los objetos ubicados dentro de un arco de círculo de 46 km (25 NM) de radio con centro en el punto de aproximación inicial (IAF) o, cuando no hay IAF, en el punto de referencia intermedio (IF) delimitado por líneas rectas que unen los extremos del arco al IF. Las TAA combinadas relacionadas con un procedimiento deaproximación representarán un área de 360º alrededor del IF.
Altitud mínima de descenso (MDA) o altura mínima de descenso (MDH). Altitud o altura especificada en una operación de aproximación por instrumentos 2D o en una operación de aproximación en circuito, por debajo de la cual no debe efectuarse el descenso sin la referencia visual requerida.
Nota 1.— Para la altitud mínima de descenso...
Regístrate para leer el documento completo.