Definició enseñanza

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
ENSEÑANZA. “La enseñanza es una actividad que busca favorecer el aprendizaje. L a enseñanza genera un andamiaje para facilitar el aprendizaje de algo que el aprendiz puede hacer si se le brinda. A la manera de los andamios se colocan para construir un edificio y se van retirando a medida que el edificio se eleva, la enseñanza seria la guía o el sostén que el docente ofrece y luego retira parafavorecer el aprendizaje de sus alumnos” (Gvirtz, Silvina, et al. 2000, pág. 134).

Es importante recordar que somos la guía de los alumnos y no deben de depender de nosotros, aunque brindemos las bases para que vayan forjando día a día su conocimiento y este sea significativo. “Es un proceso d ayuda que se va ajustando en función de cómo ocurre el progreso en la actividad constructivista de losalumnos, es un proceso que pretende apoyar el logro de aprendizajes significativos” (Díaz, Frida 1998, p. 184), de esta manera mediante la aplicación de estrategias didácticas, en el caso de la cátedra de ciencias, estrategias de enseñanza, pues es una asignatura que requiere que el profesor este al pendiente de las actividades y tareas de los alumnos.

Considero también, que los términos deenseñanza-aprendizaje, deben de ir juntos, pues el aprendizaje es el fin que persigue la enseñanza, por experiencia no siempre sucede esta correlación, sin embargo es el objetivo de esta.

APRENDIZAJE. El termino aprendizaje es quizá la palabra más utilizada dentro de la escuela, la familia y la vida cotidiana, a cada momento todos aprendemos algo. En el ámbito escolar, el aprendizaje suele sersinónimo de conocimiento, el cual debe dar respuesta a todas las cosas que no comprendemos, sin embargo no solo se deben de aprender conceptos, sino como realizar procesos, aplicar formulas, utilizar simbología, entre otras cosas, para de esta manera tener un aprendizaje que sea significativo.

La concepción de B. Klein en torno al aprendizaje se basa en que es “un cambio más o menos permanente en laconducta y que ese cambio es debido al resultado de una interacción en el ambiente” (1994, pág. 3), pero para esto se requiere una apropiación de los conceptos para así modificar la concepción que se tiene en el entorno, en este cao la física debería brindar al estudiante las herramientas para explicar los fenómenos naturales que ocurren a su alrededor , y despertar el interés y la investigacióncientífica.

Para lograr que los estudiantes mediante la enseñanza puedan tener un aprendizaje que perdure, es importante, además de conocer los procesos que utilizan para aprender, mediante la enseñanza, utilizar estrategias, métodos, recursos didácticos y todo lo posible para lograrlo e interesar al estudiante.

Ya mencione anteriormente los problemas que tienen los estudiantes entorno a laenseñanza de la ciencia, sin embargo es importante también recalcar lo que se pretende para que se aprenda en la asignatura. Lo que se pretende cuando se enseña ciencias es:

“Que los alumnos lleguen a aprender algunas de las características del mundo que les rodea… enseñar al alumno comprender, interpretar y analizar el mundo en que vive, pero para conseguirlo, tiene que enfrentarse a un grannúmero de leyes y conceptos nuevos fuertemente abstractos, necesita establecer conexiones con ellos… se enfrentan a la necesidad de utilizar un lenguaje altamente simbólico y formalizando junto a modelos de representación analógicos que ayuden a la representación de lo no observable” (J. I. Pozo, et al. 1998, pp. 150-153).

Dentro del plan y programas 2006, que es el documento rector de loscontenidos que se imparten en la escuela secundaria, se encuentran los propósitos generales de la enseñanza de la física, de los cuales retomo los siguientes como principales:

➢ Avanzar en la compresión de las formas y recursos tanto explicativos como argumentativos que tiene la ciencia en la enseñanza.

➢ Desarrollar estructuras conceptuales que favorezcan la compresión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicio
  • Definicióes
  • Definici
  • Enseñando a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS