DEFINICIÓN DE COSMOVISION

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
DEFINICIÓN DE COSMOVISIÓN
Una cosmovisión es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual la interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta lareligión, la moral o la filosofía.
Dilthey, W. (1914). Einleitung in die Geisteswissenschaften. Versuch einer Grundlegung für das Studium der Gesellschaft und der Geschichte. ISBN 3-525-30301-7.
DEFINICIÓN DE COSMOGONIA
Cosmogonía es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad. Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistenciao de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento —paulatino o repentino— de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos.
La cosmogonía pretendeestablecer una realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, la humanidad y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.
Soler Gil, Francisco José (ed.) (2005). Dios y las cosmologías modernas. BAC. ISBN 978-84-7914-795-2.DEFINICIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL
El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.
2013 WHC-13/37.COM/3ª Orden del día provisional de la 37 ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial (Phnom Penh, 2013)
DEFINICIÓN DE INTERRELACIÓN HOLÍSTICA
El holismo es unaposición metodológica y epistemológica que postula que los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no a través de las partes que los componen, consideradas estas separadamente. Es el sistema como un todo integrado y global el que en definitiva determina cómo se comportan las partes; mientras que unmero análisis de estas no puede explicar por completo el funcionamiento del todo. Esto es así porque el holismo considera que el "todo" es un sistema más complejo que una mera suma de sus elementos constituyentes o, en otras palabras, que su naturaleza como ente no es derivable de sus elementos constituyentes.
«Holistic Landscape Ecology in Action» (Landscape and Urban Planning, volumen 50,número 1-3).
DEFINICIÓN DE SABERES LOCALES
A los saberes locales se les ha denominado sabiduría popular, folklore, ciencia indígena, ciencias nativas, conocimiento campesino o sistemas de saberes indígenas. En otras latitudes se les ha llamado conocimiento popular y ciencia del pueblo, o ciencia emergente; en la literatura anglosajona se llaman Local and indigenous knowledge systems, Non westernknowledge, y, en especial a los saberes relativos al medio ambiente se les denomina: Traditional ecological knowledge.
Arturo Argueta Villamar; Centro Regional de Investigaciones Multidisdiciplinarias, UNAM, México.
DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA SOCIAL COMUNITARIA
La estructura social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definirahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión,recreación y deporte etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento.  La estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovisiones definición y las más influyentes
  • cosmovision
  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones
  • cosmovisión
  • Cosmovisión
  • Cosmovision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS