Definición de deontología

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
Etimológicamente es la ciencia del deber. Deon, deontos: significa obligación, deber, Logía : expresa conocimiento, estudio. El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales. Dicho propiamente la deontología profesional se refiere al conjunto de deberes reconocidos dentro de una profesión, es decir; las normas a seguir de un medio profesional. Estasnormas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Siendo estas exigencias de orden moral puesto que regulan el comportamiento interno del sujeto y apelan a la conciencia y buena voluntad de este. Esto sugiere una de las intenciones de la redacción de los códigos deontológicos: explicitar la dimensión estrictamente moral de una profesión, aquelloscomportamientos exigibles a los profesionales, aunque no estén delimitados jurídicamente.

Que bien podría explicarse de la siguiente manera:
“Que en caso de duda, el intermediario, a la hora de decidirse por un comportamiento conveniente en una situación concreta, debe de preguntarse si es capaz de justificar en publico la resolución que trata de adoptar”. En público, es decir en su medioprofesional, garante colectivo del buen nombre de la profesión.

La primera alusión al término deontología la hizo Bentham en su obra Science de la Moral . Con ella quería dotar de un enfoque algo más liberal al concepto ética y convertir en un concepto laico el término, hasta entonces religioso, moral. En otras palabras, pretendía lograr la fórmula kantiana, esquivando la carga de subjetividadde la moral y la ética.

En "Deontología o ciencia de la moral" busca el racionalismo, con un mecanicismo casi matemático con el que valorar los comportamientos por su utilidad. Sin embargo, el intento de Bentham por cambiar el contenido de la moralidad por un concepto más “aséptico” y menos valorativo, no logró esa transformación por el mero hecho de acuñar un nuevo término. Es decir, aun hoy,cuando nos referimos al término deontología, seguimos relacionando está con la ética y/o la moral.

Bentham considera que la base de la deontología es el utilitarismo, lo que significa que los actos de las personas se consideran buenos o malos en función de la felicidad global que puedan generar. Según este marco teórico, el fin de una acción debe ser conseguir la máxima felicidad para el mayornúmero de personas. De este modo, toda acción que conduzca a ese fin, será aceptada como moralmente correcta.

¿Qué es aquello a lo que podemos denominar bien en sí o bien incondicional? En nuestro contexto sociocultural actual, es la dignidad de cada persona, que debe ser admitida y garantizada jurídicamente y defendida políticamente. La dignidad es aquello que debe constituir el núcleoprincipal de toda ética filosófica y de toda deontología profesional que se precie. Esto aunado a que las situaciones profesionales en las que el trabajo no puede juzgarse inmediatamente a la vista de los resultados anima a toda profesión afectada a desarrollar una deontología. Los oficios que no son de pura ejecución, los que exigen iniciativa inteligencia y juicio invitan relaciones de confianza en losnegocios, formalizándolos lo mejor que puede la deontología.

Deontología del pedagogo

La función educativa, en cuanto se centra en facilitar el crecimiento de los educandos en todos los aspectos formativos, como individuos y como seres sociales, conforma una de las profesiones más significativas y valiosas en la sociedad.
Los profesionales de la educación, docentes y pedagogos engeneral, precisan de una formación específica. de un ámbito sociológico de actuación, en el que los problemas de aprendizaje son su núcleo, de una autonomía y libertad de acción y, como consecuencia de los anteriores distintivos profesionales, en especial de la libertad de acción, necesitan de un compromiso con el bien, es decir, de un código deontológico asumido, explícito y publicado.
La profesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion de deontologia y axiologia , areas de la psicologia
  • Definicion De Deontologia Juridica
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS