Definición De Desarrollo

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Definición de Desarrollo

La palabra desarrollo presenta acepciones diversas. En primer lugar, se puede entender como el proceso de evolución, cambio y crecimiento relacionado con un objeto, una persona o una situación determinada. Por otra parte, el término desarrollo se puede aplicar a situaciones que afectan a un conjunto de aspectos, por ejemplo el desarrollo humano de una nación. A pesarde los distintos sentidos, el concepto que analizamos tiene normalmente un sentido positivo en sus diferentes usos.

Cualitativo

Los cambios cualitativos son las transformaciones más profundas, las menos predecibles, las que operan cambios paradigmáticos en la conciencia individual (desde el individuo) Lo que cambia es, entonces, la forma de “ver”, la explicación interna, conciente que nos permitedistinguir la realidad.
Cuando por medio de una experiencia “trasformadora”, algo imposible de medir, en el seno de la conciencia, gana espacio no dimensional, entonces es cuando nos referimos a la acción o manifestación de un cambio cualitativo.
Cuantitativo
Los cambios que tienen que ver con la cantidad (Lo mensurable), deben ser cambios sensibles a ser expresados matemáticamente (mediantecifras). Los cambios cuantitativos se registran, por ejemplo, en los aspectos físicos, mensurables, tales como el peso, la estatura, la masa muscular, las cantidades de hormonas en volúmenes específicos de sangre, etc.
Pero los cambios cuantitativos no sólo se refieren al “mundo material” del desarrollo. También se pueden contabilizar las crisis de comportamiento, la presencia o ausencia de horas desueño, empleo del lenguaje afectivo (en proporción a otras formas de expresarse) o el incremento de nuevas actitudes, actividades, ideas, etc.
efinición de Cognoscitivo

cognoscitivoLa palabra cognoscitivo es un adjetivo que generalmente se usa para describir a aquel que es capaz de conocer y comprender.

Especialmente el desarrollo cognoscitivo o cognitivo se centra en los procesos depensamiento y en la conducta de aquel que refleja estos procesos y es algo así como el producto de los esfuerzos que emprenderá un niño por comprender y actuar en el mundo y en el contexto en el cual le tocó desarrollarse.

Desarrollo Psicosocial

(Nota: pp. 126-127)

       A- Introducción:

1- Usaremos como referencia la teoría de Erik H. Erikson

2- El concepto de desarrollo psicosocial se refierebásicamente a cómo la interacción de la persona con su entorno está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad.

3- Tales cambios en la personalidad a su vez dependen de lo que Erikson llama etapas o puntos de viraje (cambios cualitativos).  

4- Cada etapa esta marcada por una particular crisis o especial suceptibilidad de la persona a algo.  Según Erikson, a lo largo de la vida hay unasecuencia particular de suceptibilidades a cosas específicas, o sea, que todos los seres humanos pasan por las mismas crisis o lo que es lo mismo decir por las mismas etapas de desarrollo psicosocial.

5- La resolución de una crisis está influida por el ambiente y puede ser positiva o negativa.  La resolución positiva implica un crecimiento de las capacidades de la persona (su personalidad) parainteraccionar con su ambiente.  La resolución negativa representa una deficiencia en las capacidades de la persona (su personalidad) para lidiar con el ambiente y las situaciones que puedan presentarse.

6- Según Erikson, las diferentes etapas del desarrollo psicosocial se presentan en edades mas o manos iguales en todos los seres humanos.

B- Etapas de desarrollo psico-social de la niñez

1-Confianza vs. desconfianza (primer año) -

a- Gira en torno a la satisfacción de las necesidades básicas (alimentación, tacto, atención).  Se crea confianza (buenas expectativas) cuando son debidamente satisfechas las necesidades básicas

2- Autonomía vs. verguenza y duda (1-3 años)

a- Esta etapa gira en torno a la capacidad de hacer por si mismo
(moverse, agarrarse)

b- Debe dársele espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion De Desarrollo
  • Definición de desarrollo
  • Desarrollo Infantil Definiciones
  • Definicion y medicion de desarrollo humano
  • Definicion del desarrollo organizacional
  • Definiciones, desarrollo humano
  • DEFINICIÓN DE NUCLEOS DE DESARROLLO ENDOGENO
  • Desarrollo Sustetable Y Ecologia Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS