Definición De Estadística

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
DEFINICIÓN DEESTADÍSTICA
El termino estadística proviene del latín statisticum collegium (“consejo de Estado”) y de su derivado italiano statista (“hombre de Estado o político”). En 1749, el alemán Gottfried Achenwall comenzó a utilizar la palabra alemana statistik para designar elanálisis de datos estatales. Por lo tanto, los orígenes de la estadística están relacionados con el gobierno y suscuerpos administrativos.
Hoy puede decirse que la recopilación y la interpretación de los datos  obtenidos en un estudio es tarea de la estadística, considerada como una rama de la matemática. Las estadísticas  (el resultado de la aplicación de un algoritmo estadístico a un grupo de datos) permiten la toma de decisiones dentro del ámbito gubernamental, pero también en el mundo de los negocios y elcomercio.
La estadística aplicada puede ser dividida en dos ramas: laestadística descriptiva (refiere a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de los datos, que pueden ser presentados en forma numérica o gráfica) y la inferencia estadística  (la generación de los modelos y predicciones relacionadas a los fenómenos estudiados, teniendo en cuenta el aspecto aleatorio y laincertidumbre en las observaciones).
Además de la estadística aplicada, también existe una disciplina denominada estadística matemática, que abarca las bases teóricas de la materia.
Los métodos estadístico-matemáticos, por su parte, surgieron desde la teoría de probabilidad, que calcula la frecuencia con la que ocurre un resultado en un experimento bajo condiciones suficientemente estables.
Enla actualidad, las prácticas estadísticas han avanzado y se han perfeccionado gracias a la creación de instrumentos precisos que permiten el desarrollo de políticas públicas.

DEFINICIÓN DEPARÁMETRO
Se conoce como parámetro al dato que se considera como imprescindible y orientativo  para lograr evaluar o valorar una determinada situación. A partir de un parámetro, una cierta circunstanciapuede comprenderse o ubicarse en perspectiva. Por daralgunos ejemplos concretos: “Si nos basamos en los parámetros habituales, resultará imposible comprender esta situación”, “El paciente está evolucionando de acuerdo a los parámetros esperados”, “Estamos investigando pero no hay parámetros que nos permitan establecer una relación con el caso anterior”, “La actuación del equipo en el torneo local esel mejor parámetro para realizar un pronóstico sobre su participación en el campeonato mundial”.
Para el ámbito de la matemática, los parámetros consisten en variables que permiten reconocer, dentro de un conjunto de elementos, a cada unidad por medio de su correspondiente valor numérico.
Un parámetro estadístico es aquel formado por una función establecida sobre los valores numéricos deunacomunidad. Se trata, por lo tanto, de una cifra representativa que permite modelizar un plano real.
La utilidad de los parámetros estadísticos se encuentra ante la dificultad para manipular un elevado número de datos individuales de una misma sociedad. Este tipo de parámetros permite obtener un panorama general de la población y llevar a cabo comparaciones y predicciones.
En las ciencias de lacomputación, asimismo, se considera como parámetros a las variables que pueden ser obtenidas a través de una rutina o una subrutina (que utilizan los valores asignados a un determinado parámetro para modificar su función en el momento de ejecución).
La parametrización de una base de datos, por otra parte, es la organización y estandarización de la información que se ingresa en un sistema. De estaforma, es posiblerealizar distintos tipos de consulta y obtener resultados fiables.

CONCEPTO DEPOBLACIÓN
El concepto de población proviene del término latino populatĭo. En su uso más habitual, la palabra hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general. También permite referirse a losespacios y edificaciones de una localidad u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de estadística
  • DEFINICION DE ESTADISTICA
  • Definicion de estadistica
  • Definiciones De Estadistica
  • definicion de estadistica
  • Definicion de estadistica
  • DEFINICIONES DE ESTADISTICA
  • Estadisticas definicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS