Definición de folklore - psiquiatría académica y psiquiatría folklórica

Páginas: 24 (5803 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Definición de folklore - Psiquiatría académica y psiquiatría folklórica.
PSICOLOGIA HUMANA

CURSO: PARAPSICOLOGÍA
DOCENTE: SANTIGO ABREGU LUPE

Integrantes:
* LAZO YAURI, Heidy
* SEDANO AVILA, Evelyn


CICLO: IV

DEDICADO
Aquellas personas que conservan las costumbres y tradiciones heredadas de sus antepasados.

INDICE
CARÁTULADEDICATORIA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I “Folklore”
* Definición de folklore
CAPITULO II “Psiquiatría folklórica”
* Concepto
* La medicina popular
* Medicina tradicional integrada
* Curanderismo
* Principios del curanderismo
* Los curanderos
* El chamanismo
* Nosografía y psiquiatría folklórica
CAPITULO III
“ETIOLOGÍA Y PATOGENIA EN LA PSIQUIATRÍA FOLKLORICA”* Concepto de etiología
* Concepto de patogenia
* Etiología y patogenia en la psiquiatría folklórica
CAPITULO IV “LA TERAPEUTICA EN LA MEDICINA FOLKLORICA”
* La terapéutica
* La medicina folklórica
* La terapéutica en la medicina folklórica en Junín
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se pretende mostrar lo importante que es la medicinatradicional, su práctica, así como su acceso, se ha ampliado como efecto de la creciente migración del poblador andino a las áreas urbanas del país.
Asimismo, razones de orden económico, también serían las condicionantes de su uso, el que ya no solamente se reduce en ámbitos donde tiene primacía la raigambre tradicional, sino que su práctica coexiste juntamente con la medicina formal en lasciudades.
Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de la población implica, revalorar, fortalecer y desarrollar los conocimientos de la Medicina Tradicional, teniendo en cuenta sobre todo a los productores tradicionales del ecosistema que en su mayoría provienen de culturas indígenas y son depositarios de un vasto conocimiento sobre las propiedades de las plantas medicinales.
Elreconocer que siempre han existido varias formas de tratar de curar o de aliviar el dolor y el sufrimiento, obedeciendo a concepciones empíricas, religiosas o racionales, es muy importante. Cuando los españoles llegaron a lo que ahora es el continente americano encontraron diversas etnias y artes curanderiles desconocidos para ellos. En lo que nos concierne, con la medicina europea medieval queheredamos se desarrollaron paralelamente otras medicinas que fusionaron los elementos nativos con los recién llegados. Así se formó nuestra medicina folklórica que aún persiste con mucha influencia en ciertos sectores de la población. Esta medicina folklórica, heredera de las medicinas ancestrales de nuestras culturas aborígenes o nativas, tiene diversos matices según la región de que se trate o del gradode influencia de las manifestaciones culturales hispánicas o modernas. Actualmente, aunque siempre ha ocurrido, es muy común encontrar pacientes que al no encontrar solución a sus problemas de salud en la medicina que les ofrecemos, o al percibir nuestra incapacidad cultural de llegar a ellos, recurren a algunas de estas medicinas folklóricas.
Una de los problemas que suele suscitarse con elejercicio de la medicina folklórica es el engaño o fraude ya que, al tener como pilares a la fe y la sugestión, este ejercicio en manos de gente inescrupulosa fácilmente incurre en lo que se conoce como charlatanería. A diario vemos, junto a los anuncios de nuestra medicina convencional, las promociones de quiroprácticos, de la masoterapia, de la irisdiagnosis, de la medicina ayurvédica,naturoterapia, etc. Es decir, tenemos un hecho concreto: la medicina que ejercemos coexiste, como siempre lo ha hecho, con otras medicinas. Estas son las actualmente llamadas Medicinas Alternativas y Complementarias.
El presente trabajo de información describe la naturaleza de las creencias de los lugareños hacia las propiedades de las lagunas y de cómo ellos, usan rituales, guiados por sus médicos: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psiquiatria folklorica
  • DEFINICIONES DE PSIQUIATRIA
  • Definiciones Basicas De Psiquiatria
  • DEFINICIÓN DEL FOLKLOR ECUATORIANO
  • Creencias mágico religiosa y Psiquiatría folklórica en la República Dominicana.
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS