Definición de geología y sus subdivisiones

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Definición de geología y sus subdivisiones
La Geología del griego geo, (Tierra), y logos, (tratado) es la ciencia que tiene como objetivo la comprensión del planeta Tierra. Según Wikipedia (enciclopedia libre):
“Es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.”
La geología se divideen dos amplias ramas, la Geología física y la Geología histórica, la primera se define como el estudio de los materiales que componen la Tierra, que busca comprender los diferentes procesos que actúan debajo y encima de la superficie terrestre. Por otro lado, la Geología histórica estudia el origen de la Tierra y su evolución a lo largo del tiempo, ordenando cronológicamente los cambios físicosbiológicos que han ocurrido en el pasado geológico (Tarbuck y Lutgens, 1999, p.2).
Investigando un poco más sobre las dos ramas en las que se divide la geología, según el SGM (Servicio Geológico Mexicano) dice:
a) Geología Física.- estudia la constitución y propiedades de los materiales que componen la Tierra, su distribución a través del globo, los procesos que la formaron y alteraron, lamanera en que han sido transportados, distorsionados y la naturaleza y evolución del paisaje. 


b) Geología Histórica.- estudia la evolución de la vida sobre la Tierra, desde las formas más elementales que existieron hace dos mil millones de años, hasta la flora y la fauna actual incluyendo al hombre. También estudia los cambios del planeta a través de millones de años, el avance y retroceso delos mares, la erosión de las rocas y el depósito de los sedimentos, la formación de cadenas montañosas, en fin, la historia cronológica de la forma en que han sucedido los procesos que estudia la geología física (Ilustraciones del Atlas de los Fósiles, Idea Books, 1996).

El estudio de la Geología se basa en la observación y experimentación en campo, pero también se lleva a cabo en laboratorioy requiere conocimientos de otras ciencias como la Física, la Química y la Biología. La Geología aborda temas relacionados a riesgo naturales, cuestiones ambientales y a la extracción de recursos. Cabe mencionar que la Geología también se interesa por estudiar el impacto ambiental generado por la extracción y uso de dichos recursos.
Historia de la Geología en el mundo
Los primeros escritoacerca de fósiles, gemas, terremotos y volcanes datan aproximadamente de hace 2300 años en la antigua Grecia. Se considera a Aristóteles como el filósofo más prestigioso e influyente de aquella época, aunque sus explicaciones sobre algunos acontecimientos que sucedían en la Tierra se basaban en opiniones arbitrarias fundamentadas desde su perspectiva, en vez de basarse en la observación yexperimentación perspicaz. Estas explicaciones fueron aceptadas durante siglos posteriores y a lo largo de toda la Edad Media cualquier opinión de Aristóteles continuaba con validez.
A mediados de siglo XVI el arzobispo de Armagh, primado de Irlanda, James Ussher publicó un tratado basado en una construcción cronológica de la historia humana y de la Tierra, afirmando que la Tierra había sido creada en elaño 4004 a.C. Dicho tratado se ganó la aceptación de los más prestigiosos científicos y religiosos de Europa en aquella época (Tarbuck y Lutgens, 1999, p.3).
Durante los siglos XVII y XVIII el catastrofismo tuvo gran influencia en la manera de pensar acerca del origen de la Tierra. Los catastrofistas pensaban que los paisajes de la Tierra se habían originado por grandes catástrofes en una escalade tiempo mínima, basándose en un cambio súbito y violento.
Para finales del siglo XVIII James Hutton, médico y terrateniente escoces, fundador de la geología moderna, publicó su Theory of the Earth (Teoría de la Tierra), estableciendo el principio fundamental en la Geología actual, el uniformismo. Este principio se basa en que las leyes físicas, químicas y biológicas actúan de igual forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de geologia
  • Definición De Geología
  • Definiciones Geologia Fisica
  • Algunas definiciones utilizadas en geologia
  • Definicion de geologia
  • Definiciones de geologia
  • definiciones geologia
  • Subdivision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS