Definición de la logística

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
Definición de Logística
Conozca a profundidad cuál es la definición de logística...
Por: Ivan Thompson

El término "logística" (del inglés: Logistics) ha sido tomado del ámbito militar para ser utilizado en el mundo empresarial como el término que, en un sentido general, se refiere: 1) al posible flujo de los recursos que una empresa va a necesitar para la realización de sus actividades; y 2) alconjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envío de productos terminados al punto de consumo o de uso. Por tanto, no es una exageración el decir que el éxito final de un proyecto depende en una buena parte, de la logística.
Por ello, es imprescindible que el mercadólogo tenga un buen conocimiento de este importante tema; por lo cual, en el presente artículo se lo introduce en lo que esla logística, brindándole la respuesta de una pregunta básica pero fundamental: ¿cuál es la definición de logística?
Definición de Logística:
* Para Ferrel, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, la logística es "una función operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productosterminados, su empaque y su distribución a los clientes" [1].
* Según Lamb, Hair y McDaniel, la logística es "el proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo" [2].
* Para Enrique B. Franklin, la logística es "el movimiento de los bienes correctosen la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado" [3].
En síntesis, se puede adoptar la siguiente definición de logística para conocer y describir de una forma amplia y precisa lo que es la logística en el contexto empresarial:
"La logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo yalmacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado".

Los Canales de Distribución
Conozca qué son los canales de distribución, porqué son necesarios y cuáles son las funciones que cumplen...
Por: Ivan Thompson

El término canal se deriva del latíncanalis, que según uno de sus significados, es el cauce artificial por donde se conduce el agua para darle salida o para otros usos [1].
Dentro del contexto de la mercadotecnia, los canales de distribución son como cauces o tuberías por donde fluyen los productos, su propiedad, comunicación, financiamiento y pago, así como el riesgo que los acompaña hasta llegar al consumidor final [2] o usuarioindustrial.
Por ello, resulta indispensable que los mercadólogos conozcan a profundidad el tema de los canales de distribución, para que de esa manera, estén mejor capacitados en la utilización de esta importante herramienta de la mezcla de mercadotecnia.
En ese sentido, y con el objetivo de introducir al mercadólogo en este tema, en el presente artículo se responde a tres preguntas básicas perofundamentales: 1) ¿Qué son los canales de distribución?, 2) ¿porqué son necesarios? y 3) ¿cuáles son las funciones que cumplen?
1.- ¿Qué Son los Canales de Distribución?:
* Según Lamb, Hair y McDaniel, "desde el punto de vista formal, un canal de marketing (también llamado canal de distribución) es una estructura de negocios de organizaciones interdependientes que va desde el punto de origen delproducto hasta el consumidor, con el propósito de llevar los productos a su destino final de consumo" [2].
* Para Philip Kotler y Gary Armstrong, un canal de distribución "es un conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en el proceso de poner un producto o servicio a la disposición del consumidor o del usuario industrial" [3].
* La American Marketing Association...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion logistica
  • DEFINICIÓN LOGISTICA
  • Definicion logistica
  • DEFINICION LOGISTICA
  • Definiciones logisticas
  • DEFINICION DE LOGISTICA
  • definición, importancia y competitividad en la logistica
  • Definicion de los 9 procesos logisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS