definición de la virtud

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
DEFINICIÓN DE LA VIRTUD:
La virtud es una cualidad. En primer lugar, no deben confundirse la virtud y el acto honesto. Una persona puede realizar actos honestos sin tener virtud. Ésta es una cualidad que inclina y facilita la realización de dichos actos
Veracidad.
Tolerancia.
Bondad.
Justicia
Magnanimidad
Humildad
Altruismo
Solidaridad

La idea de las virtudes cívicas haestado durante el siglo XX asociada a las dos ideologías políticas más importantes de ese siglo: el comunismo y el capitalismo.
Las virtudes cívicas deben procurar, una vida social más justa e igualitaria, que evite el conflicto entre las clases, la desproporcionada repartición de la riqueza, el hambre, la ignorancia, y demás tareas que le son propias. Seria muy larga la enumeración de accionessolidarias del Estado, pero no debemos olvidar que la solidaridad es esencialmente recíproca y, por tanto, en todos estos asuntos queda implícita a su vez la respuesta y participación que moralmente estamos obligados a dar.
La idea de las virtudes cívicas ha estado durante el siglo XX muy influida por las dos ideologías más importantes en ese siglo: el comunismo y el capitalismo. Es decir, que elideal del ciudadano y del civismo ha estado sometido totalmente a lo que cada sistema político consideraba como el modelo perfecto de ciudadanía. Así, para el capitalismo, el buen ciudadano era y sigue siendo el que con su iniciativa individual y su trabajo es capaz de generar riqueza individual y utilidad social; el modelo perfecto sería el buen empresario, el burgués que emplea su libertad, sutiempo y sus recursos en crear riqueza y oportunidades laborales para sus conciudadanos. En cambio, para la ideología comunista el concepto de ciudadanía estaba vinculado al esfuerzo productivo, a la realización del ideal obrero de producir para la sociedad y para el país; en contrapartida, el Estado proletario tenía que satisfacer las necesidades básicas de todos los ciudadanos: la vivienda, laeducación y la sanidad.
El pluralismo abarca muchos aspecto de las virtudes cívicas, las cuales es mas fácil de entender bajo este prisma de pluralidad:
Pluralismo y democracia.
Pluralismo Religioso.
La Democracia como forma de vida Moral.
La Laicicidad como garantía del pluralismo.
Libertad de conciencia y democracia.

Las virtudes Morales:
1ª La Prudencia.- La prudencia esuna virtud, es la primera de las virtudes cardinales. Virtud en términos generales es la elevación del ser en la persona humana, o bien como decía Kant, es la fortaleza moral de obrar de acuerdo con los principios del deber o de acuerdo a Santo Tomás, es lo máximo a que puede aspirar el hombre, o sea la total realización de las posibilidades humanas en el aspecto natural y sobrenatural. A partirde Aristóteles, se destaca el poder de la voluntad, que pasó a ser junto con la inteligencia, los elementos constituyentes de la virtud.
2ª  La Justicia.- La palabra Justicia, se ha usado y se usa para designar el criterio ideal, o por lo menos el principal criterio ideal del Derecho, es decir la idea básica sobre la cual debe inspirarse el derecho; pero también, justicia ha sido empleada paradenotar la virtud universal comprensiva de las demás virtudes, como decía Theognis, “el sabio antiguo, en la justicia se comprendían todas las virtudes”. De modo que primero diré todo lo que algunos sabios dicen de la justicia y luego tendremos una conclusión. Empecemos con Platón, para éste la justicia es la virtud fundamental de la cual se derivan todas las demás virtudes, pues constituye elprincipio armónico ordenador de éstas, el principio que determina el campo propio de acción de cada una de las demás virtudes: de la prudencia o sabiduría para el intelecto, de la fortaleza o valor para la voluntad y de la templanza para los apetitos y tendencia.
Para Aristóteles “la justicia es expresión de la virtud total o perfecta”, de la cual dice que “consiste en una medida de proporcionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de Virtud
  • Definiciones De Virtud Que Da Menon A Socrates
  • Virtudes
  • las virtudes
  • virtudes
  • las virtudes
  • Virtud
  • las virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS