Definición De Mecatrónica

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
La palabra mecatrónica ha sido definida de varias maneras. Un consenso común es describir a la mecatrónica como una disciplina integradora de las áreas de mecánica, electrónica e informática cuyoobjetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. La mecatrónica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniería, sino un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad deintegración y de una interacción intensiva entre diferentes áreas de la ingeniería.
Con base en lo anterior, se puede hacer referencia a la definición de mecatrónica propuesta por J.A. Rietdijk:"Mecatrónica es la combinación sinérgica de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, del control automático y de los sistemas para el diseño de productos y procesos" . Existen, claro está,otras versiones de esta definición, pero ésta claramente enfatiza que la mecatrónica está dirigida a las aplicaciones y al diseño.
El término "Mecatrónica" fue introducido porprimera vez en 1969 por el ingeniero Tetsuro Mori, trabajador de la empresa japonesa Yaskawa .En un principio se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto,pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería e incorporó otros elementos como los sistemas de computación, los desarrollos de la microelectrónica, la inteligencia artificial, la teoríade control y otros relacionados con la informática, estabilidad y alcanzabilidad.
Un sistema mecatrónico típico recoge señales, las procesa y, como salida, genera fuerzas y movimientos. Lossistemas mecánicos son entonces extendidos e integrados con sensores, microprocesadores y controladores. Los robots, las máquinas controladas digitalmente, los vehículos guiados automáticamente, las cámaraselectrónicas, las máquinas de telefax y las fotocopiadoras pueden considerarse como productos mecatrónicos.
Otro termino de "Mecatrónica" fue acuñado en Japón a principios de los 80’s y comenzó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones fundamentales en Mecatronica
  • Definiciones de mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronico
  • Mecatronico
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS