Definición de melanoma

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
El melanoma es una neoplasia maligna derivada de los melanocitos, que es letal si no se trata oportunamente. Se produce como resultado de complejas interacciones de factores genéticos y ambientales.Factores de riesgo
La identificación de los factores de riesgo para el desarrollo del melanoma es fundamental y permite la prevención primaria y el reconocimiento precoz. Se dividen en factoresdel individuo, factores genéticos y factores ambientales.
Factores del individuo
Un nevus (el nombre médico del lunar) es un tumor pigmentado benigno no canceroso. Según el Scottish Melanoma Group, elnúmero total de nevus melanocíticos benignos es el factor de riesgo más importante para desarrollar melanoma.
Nevus displásicos:  (también llamados nevus atípicos) suelen ser más grandes que loslunares normales, y presentan una forma o color anormal. Pueden aparecer tanto en la piel expuesta a la luz solar como en la piel que por lo general está cubierta ( glúteos, cuero cabelludo)
Losindividuos con gran número de nevus diplásicos (síndrome del nevus displásico) tienen mayor riesgo de desarrollar melanoma, pero no necesariamente sobre uno de ellos. La remoción profiláctica de los nevusatípicos no elimina el riesgo de desarrollar melanoma en la piel aparentemente sana.
Nevus melanocíticos congénitos: Son los lunares que están presentes en el momento de nacer. El riesgo de un melanomaen el transcurso de la vida es alrededor de 0 a 10% para las personas con nevus melanocíticos congénitos. Sin embargo, este riesgo se ve afectado por el tamaño del nevus, que se dividen en pequeños(menores de 1,5 cm), medianos (entre 1,5 cm y 19,9 cm) y gigantes (mayores de 20 cm en adultos o ≥9 cm en la cabeza o ≥6 cm en el tronco de un neonato).
Otros factores individuales, como el color dela piel, del pelo o de los ojos (mayor susceptibilidad a los rayos UV) aumentan el riesgo de desarrollar melanoma, que será diez veces mayor en las personas de raza blanca con cabello rubio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • melanoma
  • Melanoma
  • melanoma
  • melanoma
  • Melanoma
  • Melanoma
  • Melanoma
  • melanoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS