Definición de municipio

Páginas: 27 (6661 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Origen del municipio
El origen del municipio se encuentra bifurcado en "tres tesis: sociológica, jurídica y ecléctica"[1] que han sido estudiadas, atrayendo cada una múltiples simpatizantes y despertando nutridos debates, a continuación se describen estas tres tesis:
• a) Tesis sociológica. El municipio es una formación natural anterior al Estado y no producto de éste, debido a que el creadorno puede ser posterior a la creación.
• b) Tesis jurídica. El municipio es una creación del Estado; antes que la ley declare al municipio como tal, sólo existen congregaciones humanas asentadas en un territorio determinado. El municipio es una entidad territorial humana y jurídica creada por la ley, ya que antes de que la ley denomine municipio a un conglomerado social, éste no existe comomunicipio, es simplemente un centro de población, es la ley que le da tal carácter y la que le señala sus requisitos, así como su forma de ser.
• c) Tesis ecléctica. El municipio es una formación natural, reconocida por el Estado. armoniza las dos tesis anteriores, requiriéndose para la existencia de un municipio dos elementos esenciales, primero tienen que existir las agrupaciones vecinales y elsegundo elemento es el reconocimiento como municipio por la ley.
La tesis ecléctica sobre el origen del municipio, es la que posee mayor argumento empírico y teórico, ya que el municipio al igual que el Estado posee tres elementos constitutivos esenciales que son: territorio, población y gobierno, no se puede concebir un municipio sin uno de estos elementos.
La sociedad humana es un elemento con mayorpreponderancia, debido a que es la sociedad la que a través de su inteligencia construye al municipio como mecanismo para satisfacer sus necesidades y hacer posible sus propósitos; el municipio existe por la sociedad, con la sociedad y para beneficio de la sociedad.
Concepto de municipio
La definición etimológica de municipio tenemos que "proviene del latín municipium,"[2] que es el conjunto deobligados a pagar el tributo.
"El municipio mexicano es una persona jurídica...".[3] en virtud de que tiene un patrimonio propio, posee autonomía para gobernarse y administrar su hacienda pública, se integra por una población que habita en un territorio determinado, es la célula básica que conforma el tejido político, administrativo y territorial de las entidades federativas. La sociedad es unelemento sustancial del municipio, es la parte dinámica y vital del municipio; a través de un nexo causal entre gobierno-sociedad se construye el consenso, dando paso a mejores tomas de decisiones de los gobiernos municipales.

Estructura de la administración pública municipal
"Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendocomo base su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre...".[7]
El municipio es la célula del territorio, organización política y administrativa de las Entidades Federativas; el Municipio es libre para administrar su hacienda pública, para gobernarse, elegir sus autoridades, así como para dictar su normatividad observando respeto y congruencia con lasesferas jurídicas tanto federal como estatal, con fundamento en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece los siguientes lineamientos de su organización y funcionamiento:
El municipio es una entidad descentralizada, que cuenta con una personalidad jurídica y patrimonio propio.
El municipio a través de su Ayuntamiento puede contraer derechos yobligaciones, es decir, puede realizar convenios o contratos con otros municipios, así como con los particulares, a efecto de prestar los servicios públicos de su competencia. "La doctrina cataloga al municipio como una persona jurídica oficial o de carácter público, capaz de adquirir derechos y obligaciones, tanto en la esfera de derecho público o de imperium, como en la esfera de derecho privado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipios
  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS