DEFINICIÓN DE NANOTECNOLOGÍA

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015



Contenido
DEFINICION DE NANOTECNOLOGIA 3
VENTAJAS DE LA NANOTECNOLOGIA 5
Medio Ambiente 5
Energía 5
Medicina 5
Industria de Alimentos 6
Textil 6
Construcción 6
Electrónica 7
Tecnologías de la comunicación e informática. 7
Agricultura 7
Ganadería 7
Riesgos de la nanotecnología 8



DEFINICION DE NANOTECNOLOGIA

La nanotecnología trabaja con materiales y estructuras cuyas magnitudes se miden ennanómetros, lo cual equivale a la milmillonésima parte de un metro. Un nano material tiene propiedades morfológicas más pequeñas que una décima de micrómetro en al menos una dimensión; en otras palabras, considerando que los materiales deben tener alto, ancho y largo, una de estas tres dimensiones es menor a la décima parte de un metro dividido en 1 millón.
Esta ciencia aplicada se desarrolla anivel de átomos y moléculas. La química, la biología y la física son algunos de los campos de aplicación de la nanotecnología que aparece como una esperanza para la solución de diversos problemas.
Uno de los primeros pasos en el desarrollo de la nanotecnología ha sido la comprensión del ADN como un actor clave en la regulación de los procesos del organismo. Las moléculas por lo tanto demuestran serdeterminantes en los procesos de vida.
Se conoce como nanotecnología avanzada a la ingeniería de nano sistemas que opera a escala molecular. Esta disciplina trabaja con productos creados a partir de una cierta disposición de los átomos.
Es importante señalar que la nanotecnología requiere de la participación de diversos campos del conocimiento, tales como la química, la biología molecular, lainformática y la medicina, entre otras ciencias.

USO DE LA NANOTECNOLOGÍA
MEDIO AMBIENTE
ENERGÍA
MEDICINA
INDUSTRIA DE ALIMENTOS
TEXTIL
CONSTRUCCION
ELECTRONICA
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN EN INFORMATICA
AGRICULTURA
GANADERIA


VENTAJAS DE LA NANOTECNOLOGIA
La Nanotecnología al definirse en base a la escala (nano escala) y no al tipo de sistema en estudio, es de carácter transversal y tieneaplicaciones en todas las actividades del quehacer humano, como medioambiente, sector energético, medicina, electrónica, exploración espacial, construcción, agricultura, cosmética etc.
Medio Ambiente
Las aplicaciones de la Nanotecnología en el medio ambiente, involucran el desarrollo de materiales, energías y procesos no contaminantes, tratamiento de aguas residuales, desalinización de agua,descontaminación de suelos, tratamiento de residuos, reciclaje de sustancias, nano sensores para la detección de sustancias químicas dañinas o gases tóxicos.
Energía
Las aplicaciones de la Nanotecnología en sector energético, tiene relación con la mejora de los sistemas de producción y almacenamiento de energía, en especial aquellas energías limpias y renovables como la energía solar, o basadas en elHidrógeno, además de tecnologías que ayuden a reducir el consumo energético a través del desarrollo de nuevos aislantes térmicos más eficientes basados en nano materiales. El aumento de la eficiencia de los paneles solares y placas solares.

Medicina
Las aplicaciones de la Nanotecnología en Medicina se denomina Nano medicina, y dentro de ella tenemos el desarrollo de nano
transportadores de fármacosa lugares específicos del cuerpo, que pueden ser útiles en el tratamiento del Cáncer u otras enfermedades, biosensores moleculares con la capacidad de detectar alguna sustancia de interés como glucosa o algún biomarcador de alguna enfermedad, nanobots programados para reconocer y destruir células tumorales o bien reparar algún tejido como el tejido óseo a raíz de un fractura, nano partículas conpropiedades antisépticas y desinfectantes, etc..
Industria de Alimentos
Las aplicaciones de la Nanotecnología en la industria de Alimentos incluye aplicaciones de nano sensores y nano chips útiles en el aseguramiento de la calidad y seguridad del alimento, dispositivos que funcionen como nariz y lengua electrónica, detección de frescura y vida útil de un alimento, detección de microorganismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS