DEFINICIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Lozano afirma que las relaciones públicas están apoyadas no solo en la aplicación de enunciados científicos, sino fundamentalmente en el humanismo de sus practicantes, lo que la transforma en cierto modo en un arte del conocimiento y la valoración de los seres humanos para su realización en otros campos.
La filosofía de las relaciones publicas Lozano hace alusión en este tema al conjunto deideas, creencias, opiniones actividades, convicciones etc, que constituyen el patrimonio cultural de una colectividad determinada. Que surgen de factores como históricos, raciales, ambientales etc. Así también la filosofía del dialogo basada en la verdad, la libertad y la igualdad de oportunidades entre los interesados en el tema de que se trate y se desarrolle en libertad, pues solo en ese modo sepodrán analizar y razonar adecuadamente tanto los hechos y causas como las hipótesis. También las actitudes y comportamientos de la personas en la filosofía del bien hacer y hacerlo bien.
En las RP la técnica es la aplicación práctica del método científico, así el autor marca tres tipos de técnicas, para tomar decisiones, técnicas motivacionales y de información.
En este sentido vemos comoLozano llena el vacío científico en las ciencias sociales con el arte. De esta forma sostiene que el arte en las relaciones publicas se le puede designar una especial aptitud para resolver problemas y soslayar dificultades, incluso identificarlas certeramente, que no se apoya en factores rigurosamente racionales. Con la palabra arte se refiere a la facultad o don que viene a colmar con éxito laslagunas del conocimiento.
En términos de ideología las RP tienen como finalidad que los seres humanos dialoguen efectivamente sobre a base de las leyes rectoras de la comunicación, a nivel tanto individual como colectivo. Son como toda ciencia humana la expresión de un tiempo histórico dentro de un paradigma científico determinado. Puesto así los fines de las mismas son hallar las reglasdeterminantes de la eficacia en los procesos de comunicación. (Lozano)
Hermida y Serra hacen un análisis de las ciencias técnicas y arte donde las relaciones públicas no pueden ser arte y ciencia como aseguran otros autores. Ellos promulgan los siguientes conceptos:
Ciencia: método científico riguroso, utiliza hipótesis modelos y leyes para explicar la realidad. La explicación de las relaciones de loselementos que componen el objeto. No crea los objetos, que ya están dados. La ciencia busca conocerlos, explicarlos y predecir su comportamiento. La manifiesta en tres dimensiones, evolutiva retrospectiva, presente o actual y predictiva o futura.
La técnica se complementa con la ciencia siendo la aplicación práctica del método científico conjugando ambos en una retroalimentación en pos de laevolución humana.
El arte lo describen como una visión del ser humano enmarcada dentro de lo subjetivo sin un patrón claro y riguroso como sucede con la ciencia y la técnica. No busca comprender ni explicar las cosas, es una captación vivencial y espiritual de una realidad donde juegan los valores del ser humano y sus estados de ánimo y personalidad. (Hermida, 1989)

Blanco Lorenzo AlfredoExegesis de las relaciones públicas como ciencia y arte de la modernidad
Las relaciones públicas ejercidas debidamente, como toda ciencia explican -o procuran hacerlo- determinados fenómenos que se producen en la sociedad humana a través de las múltiples actividades de la vida moderna, para ello basan su acción en la idea de establecer relaciones entre dos o más grupos de acontecimientos y en talsentido aplican el rasgo científico esencial que es el conocimiento sistematizado mediante el desarrollo del «método» que así adscripto a esta disciplina resuelve la determinación de los hechos a través de la planificación operativa y sus procesos concurrentes.
Cabe señalar que el carácter de ciencia inexacta no menoscaba en absoluto la jerarquía de las relaciones públicas, más aún, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de relaciones publicas
  • Publicidad y mercadotecnia. definición, relación.
  • Relaciones Públicas: Algunas Definiciones
  • Definicion De Relaciones Públicas
  • Definiciones de las relaciones publicas
  • DEFINICION DE RELACIONES PUBLICAS
  • Definición De Publicidad
  • Definicion publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS