definición de salud

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013

La definición de la salud pudo haber surgido de manera espontánea, emerge de la capacidad del ser humano para discernir y expresar; puede a partir de la diferencia entre un estado de bienestar y otro de malestar. Este concepto ha evolucionado hasta relacionado con la calidad de vida y el estado de bienestar.
Nunca intentarás curar el cuerpo sin curar el alma, ésta es la razón por la que losmédicos de la Hélade desconocen la cura de muchas enfermedades, pues ignoran el todo, que también debe ser estudiado. Este es el gran error en nuestros días en el tratamiento del cuerpo humano: los médicos separan el alma del cuerpo.
Platón (469-399 a. C.)

Cuando la salud está ausente, la sabiduría no puede revelarse, el arte no se manifiesta, la fuerza no lucha, el bienestar es inútil y lainteligencia no tiene aplicación. Herófilo (382-322 a. C.)

La Organización Mundial de la Salud en 1948 se define el concepto como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia. Así mismo se estableció que la salud es un derecho inalienable de todo individuo, independientemente de su raza, religión, ideología o condición social. En todaslas lenguas hay vocablos afines a lo que en nuestro idioma se entiende como bienestar. En este fonema se resume la compleja percepción de quienes disfrutan una vida cómoda, con sus necesidades básicas satisfechas y en buen estado físico.

Existen diferentes acepciones de salud que se desprenden de la Real Academia: “Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones”,“Condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado”, “Libertad o bien público o particular de cada uno”, “Estado de gracia espiritual”, “Consecución de la gloria eterna, salvación”, “Inmunidad del que se acoge a lo sagrado.”

El concepto de salud a través de la evolución de la humanidad, puede llegar a limitarse a la frase “Todos hablan de salud, pero nadie sabe lo que es." Lasvariables involucradas son numerosas, heterogéneas y complejas.

La elaboración del concepto de salud, tiene como referencia fundamental en su génesis la visión ayurvédica. Es probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo conocido; sus raíces proceden de la era Védica, hace más de 5.000 años. Es uno de los sistemas curativos, que trata el cuerpo, la mente y el espíritu. Este es unsistema original, del cual todos los sistemas médicos modernos se han derivado.

El primer texto médico, Charaka Samhita, fue escrito por Charaka en Punjab, India, hacia el año 700 a.C.; contiene información extensasobre la práctica de la medicina en general y el uso de las hierbas para el tratamiento.

Más adelante en la milenaria China se considera que la salud, como todo lo que existe en eluniverso, está vinculada a un ente inmutable y eterno conocido como Tao. En el siglo VI a.C., prevalecía la idea que la naturaleza estaba constituida por cinco elementos (madera, agua, fuego, tierra y metal). La obra más antigua y clásica que alude a la salud en China apareció 3.000 años a.C. , es un canon de medicina interna.

Por otra parte para los habitantes de Mesopotamia, la “enfermedad”antónimo de la “salud”, tenía su etiología en una falta que la persona hubiese cometido en su vida diaria, de esta manera, la salud dependería de la intención de los dioses, y los signos de una enfermedad, la revelación
de una “mala conducta”.

En el Antiguo Egipto, los egipcios vivían pensando en la muerte, los hombres nacían de una compleja interacción de fuerzas materiales y espiritualesdispuestas por los dioses, pero comprendían su vida terrenal como si fuese una imagen fugaz del espectro que sería su vida eterna. La muerte eran condiciones inherentes a la naturaleza humana: la salud y la enfermedad sólo eran manifestaciones de un drama metafísico originado por causas externas.
En la cultura grecolatina, Pitágoras (582-497 a.C) Pensaba que todo es número, todo es armonía: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de salud
  • Definición De Salud
  • definicion de salud
  • Definiciones de salud
  • atención primaria en salud y definición de salud
  • Salud Publica. Definiciones
  • Breve definición de salud mental
  • Definicion De Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS