Definición De Significante Y Significado

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Definición de significante y significado






Significado:


Según Saussure, el significado es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico. Es decir, es el concepto o ideaque se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental al significado, pero por convención estesignificado debe ser igual para realizar una comunicación óptima.


Según Charles Peirce, el significado es la interpretación del signo o represéntame. El "segundo" Wittgenstein define el significado detoda cosa como proveniente del uso, de su función. Es otra manera de formular que el significado proviene de la utilidad de algo. Gottlob Frege en Sobre el sentido y la referencia advierte que elsignificado incluye algo más que referencia de una expresión.


El "signi ficado" es el sentido real o simbólico que se quiere dar a un mensaje visual, verbal, etc.


El significado o plano delcontenido…





Significante:


En lingüística, se denomina significante a la imagen acústica o secuencia de fonemas que, junto a un significado, conforman el signo lingüístico. Eltérmino significante se utiliza en lingüística estructural y en la semiótica para denominar aquel componente material o casi material del signo lingüístico y que tiene la función de apuntar haciael significado (representación mental o concepto que corresponde a esa imagen fónica). En la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan, para quien el inconsciente está estructurado como un lenguaje, el concepto desempeña unpapel central.


Ejemplos:


Saussurre considera que el significado es el "contenido" del significante, es aquello a lo que apunta o refiere el significante. Por lo tanto cualquier palabra,tomemos por ejemplo, «árbol» (como conjunto de fonemas articulados) es el significante que apunta al significado, es decir, a la representación o concepto mental de lo que es un «árbol». El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • significante y significado
  • Significante y Significado
  • Significado y significante
  • Significado y significante
  • Significado Y Significante
  • Significado Y Significante
  • Significado y significante
  • significado y significante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS