Definición de sociedades del conocimiento

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
“SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO”
De unos años a esta parte,  nos “bombardean” constantemente con términos que (creemos) hacen referencia a un conjunto de cambios en el ámbito de la educación, elempleo y la tecnología, en los países más industrializados. El término más nombrado últimamente en el ámbito académico y empresarial es el de  ‘Sociedad del Conocimiento’ (otros términos que se utilizanson “sociedad red” y “sociedad de la información”) pero ¿a qué se refieren realmente? ¿cuándo surgen?.
Tiene su origen en los años 1960 cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales yse acuñó la noción de sociedad post-industrial. Cambios en la estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente másimportante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales.
El autor más influyente que ha utilizado el concepto de sociedad post-industrial es sin lugar a dudas, el sociólogo Daniel Bell(1973; 2001). Estos análisis apuntaron, por tanto, a una sociedad cientificada, academizada y centrada en los servicios, a diferencia de la sociedad industrial, caracterizada por el conocimientoexperimental, el predominio de los sectores industriales, las actividades manuales y el conflicto entre capital y trabajo.
Tres términos para explicar una misma realidad
‘Sociedad del conocimiento’,‘sociedad red’ y ‘sociedad de la información’, son tres conceptos que sirven para entender el mundo cambiante en el que vivimos. Han surgido en las últimas décadas de la mano de teóricos para explicar lainfluencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) en un mundo globalizado.
El concepto que nos atañe por su actualidad, el de ‘Sociedad del Conocimiento’, hace referencia, porlo tanto, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TICs, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
  • Sociedades Del Conocimiento
  • Sociedades Del Conocimiento
  • LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
  • sociedades del conocimiento
  • Sociedades Del Conocimiento
  • Sociedades del conocimiento
  • Sociedades Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS