Definición De Topografía - Vias Terrestres 1

Páginas: 24 (5993 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Índice.
Principios básicos de la topografía. 2
Introducción. 2
Definición de topografía. 3
Levantamientos topográficos – Tipos de levantamientos. 4
Definición de altimetría. 6
Definición de planimetría. 7
¿Qué se entiende por levantamiento topográfico? 8
¿Qué es una poligonal abierta y una cerrada? 9
¿Cuáles son los instrumentos necesarios para hacer mediciones en el área de latopografía? 10
¿Defina que se entiende por rumbo directo, rumbo inverso? 12
¿Explique qué se entiende por azimut? 13
¿Explique que es la aerofotogrametría? 14
Cuestionario. 15
Conclusiones. 20
Bibliografía. 21

Principios básicos de la topografía.

Introducción.

Se puede definir a la topografía como “el conjunto de operaciones destinadas a efectuar la representación gráfica deuna parte de la superficie terrestre, con la indicación de todos los accidentes naturales y artificiales”. Luego dice una enciclopedia en línea que es “una ciencia matemática usada para determinar y delinear la forma, extensión, y posición de los detalles por encima y por debajo de la superficie de la Tierra para propósitos de control”.
¿Qué tienen en común estas definiciones? Algo muy sencillo, yde alguna forma inspirador: determinar la forma, conocer la esencia del mundo en que caminamos cada día en nuestras afanosas vidas, no es más que una búsqueda de la verdadera textura de lo que llamamos nuestro planeta, la Tierra.
A través de este informe, espero iniciar esa búsqueda. Sé que será un camino difícil, pero también sé que no me rendiré ante nada ni nadie por lograrlas metas que mepropongo en mi vida.

La topografía realiza sus actividades principales en el campo y el gabinete. En el campo se efectúan las mediciones y recopilaciones de datos suficientes para dibujar en el plano una figura semejante al terreno que se desea representar. A estas operaciones se les denomina levantamientos topográficos.
Sobre los planos, se hacen proyectos cuyos datos y especificaciones debenreplantearse sobre el terreno. A esta operación se le conoce como trazo.
Dentro de las actividades de gabinete se encuentran los métodos y procedimientos para el cálculo y el dibujo
Para su estudio la topografía se divide en: planimetría y altimetría simultaneas, triangulación, trilateración y fotogrametría.
Para practicar la topografía es necesario tener conocimientos de matemáticas en general,así como un adiestramiento adecuado sobre el manejo de instrumentos para hacer mediciones. Para comprender mejor esta ciencia y para profundizar en ella, es necesario poseer también conocimientos de física, cosmografía astronomía, geología, y otras ciencias.
Definición de topografía.

La topografía es la disciplina o técnica que se especializa en la descripción detallada de la superficie deun terreno. Se encarga de estudiar el conjunto de principios y procedimientos que permiten la representación gráfica de las formas y detalles de la superficie, ya sean naturales o artificiales.
Los topógrafos trabajan en principio con sistemas bidimensionales, sobre los ejes X e Y, mientras que la altura supone la tercera dimensión. La elevación del terreno, de todas formas, se refleja en los mapastopográficos a través de líneas que se conectan con un plano de referencia, conocidas como curvas de nivel.
La topografía tiene una gran utilidad para ciencias como la agronomía, la arquitectura, la geografía y la ingeniería. La aplicación de conceptos geométricos para la descripción de la realidad física resulta muy importante en la actividad agrícola o en la construcción de edificios, porejemplo.
La actividad topográfica tiene una doble dimensión: es necesario visitar el terreno en cuestión para analizarlo con los instrumentos apropiados, mientras que en una etapa siguiente se requiere del traslado de los datos recogidos a un gabinete o laboratorio para su interpretación y el desarrollo de mapas.
Se conoce como estación total al dispositivo que permite medir ángulos horizontales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias terrestres
  • Vias terrestres
  • Vias Terrestres
  • vias terrestre
  • Vias Terrestres
  • Vias terrestres
  • Vias Terrestres
  • vias terrestres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS