Definición de Trabajo

Páginas: 22 (5451 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016


TRABAJO SEMINARIO DE INVESTIGACIóN DE PROBLEMáTICAS CONTEMPORáNEAS


Tema: Trabajo Infantil

Instituto Nuestra Señora De La Misericordia N°9096

Integrantes: Peralta, Julieta
Ricci, Sol







Tema Principal: Trabajo Infantil
Tema más Específico: Trabajo Infantil en la Argentina
Objetivos de la Investigación: los derechos del niño dentro del contexto laboralProblemáticas:
¿Cómo afecta la explotación laboral infantil a su integración física y psicológica?
¿Qué consecuencias sociales y económicas produce el trabajo infantil?
¿Qué provincias poseen un mayor índice de trabajo infantil?
¿Desde cuándo se implementa el trabajo infantil?

Fundamentación
Elegimos este tema ya que al tener un alto porcentaje a nivel mundial nos interesaba saber más en profundidad deciertos aspectos como por ejemplo, en que lugares se produjo y se producen hoy en día, los derechos del niño/a /adolescentes y cuáles son los diferentes trabajos que hay actualidad, en los cuales los niños son sometidos. De este tema sabemos que es una explotación a niños y adolescentes hasta los 17 años, las cuales es utilizada para fines de distintas índoles, como es el caso del trabajo en lasfábricas. Además el trabajo viola los derechos de los menores causando daños psíquicos o físicos.
Nos gustaría llegar a una presentación de power point en la cual incluiremos distintos aspectos del concepto trabajo. Luego iremos ampliando con respecto al trabajo infantil y sus distintos tipos. La investigación con respecto al tema podría llegar a tener como resultados que nos informemos más y lograrque las personas comiencen a tomar conciencia; y si alguna de ellas conoce de un caso de explotación le informe a una de las tantas organizaciones que se encargan de los niños y adolescentes.

Hipótesis
La falta de control por parte del Estado permite que el trabajo infantil se vaya desarrollando cada vez más en nuestro país.


Marco Teórico:
Definición de Trabajo
Se denomina trabajo a todaaquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretadas. A lo largo de la historia, el trabajo ha ido mutando de manera significativa en relación a la dependencia trabajador/capitalista, y en cierto modo, quienes realizan actividad laboral han ido conquistando a lo largo, sobre todo, del siglo XX, diferentes derechosque les corresponden por su condición de asalariados.
Podemos rastrear formas primitivas de “trabajo” en edades incluso antes de Cristo, aunque en esta época, y hasta bien entrada la era de la modernidad, una de las formas más comunes fue la de la esclavitud. Eran personas que quien poseía el capital compraba para que realicen diferentes trabajos (los de las laborales agrícolas eran muy comunes olas de construcción) a cambio de vivienda y comida (precarias y escasas, sin ningún tipo de autonomía económica). Esas personas le pertenecían al amo, eran de su propiedad.
Sin embargo, las premisas revolucionarias de la Francia de fines del siglo XVIII trajeron numerosos e importantes cambios respecto al trabajador. Las proclamas de igualdad y libertad conquistaron significativos avances en cuantomejoras laborales.
Pero, no será hasta el primer cuarto del siglo XX que los trabajadores alcanzarán su plenitud de derecho laboral. El Estado de Bienestar (The Welfare State) propuso profundizar en los requisitos que los capitalistas debían cumplir para con sus asalariados. Fue bajo este modelo de gobierno, donde el Estado era interventor en la economía, no dejando al azar del mercado estacuestión crucial en un país, y entonces los trabajadores consiguieron grandes avances en relación a su situación laboral: menos horas de trabajo, vacaciones pagas, la asignación de ropa o herramientas adecuadas de trabajo mientras, el Estado optimizó de manera notable el sistema de salud, educación y la previsión social se volvió la principal política estatal.
En 1945, con la conformación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición De Trabajo
  • Definicion del trabajo
  • Definiciones de trabajo
  • Definiciones, calor, temperatura, trabajo.
  • definición de contrato de trabajo
  • definicion de trabajo social
  • Definición de herramientas de trabajo
  • Definicion de papeles de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS