Definición de términos de la morfología de semillas

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Definición de términos de Morfología de la semilla

1.
2. Apomixis
Es la reproducción asexual por medio de semillas. Las plantas que presentan este tipo de reproducción (las que se denominan plantas apomícticas) producen sus semillas sin que ocurra meiosis ni fertilización, por lo que sus descendientes son genéticamente idénticos a la planta madre.

3. AnteraEs la parte terminal del estambre de una flor. Es una estructura homóloga a los microesporangio en otros clados y está encargado de la producción del polen. La palabra procede del griego anteros, que significa florecido, aludiendo a que la presencia visible de las anteras señala el punto álgido de la antesis (floración).

4. Antesis
La antesis es el periodo de florescencia ofloración de las plantas con flores; estrictamente, es el tiempo de expansión de una flor hasta que está completamente desarrollada y en estado funcional, durante el cual ocurre el proceso de polinización, si bien es frecuentemente usado para designar el período de floración en sí; el acto de florecer.

5. Antípodas
Cada una de las tres células que en el saco embrionario de las Angiospermasse hallan en el polo opuesto al que ocupan la oósfera y las sinérgidas.

6. Carpelo
Cada una de las hojas metamorfoseadas que componen el gineceo.

7. Coleóptilo
En Botánica, el coleoptile o coleoptilo (también coleóptilo) es una estructura característica del embrión de la familia de las gramíneas, el cual es, en realidad, una primera hoja modificada de tal modo que forma unacaperuza cerrada sobre las hojas siguientes y el meristema apical. El coleóptilo crece solo unos pocos centímetros hasta que es perforado por la presión de las hojas subyacentes que son las que continúan el crecimiento del brote.

8. Coleorriza
Organo tubular que envuelve a la raíz primaria del embrión de las Gramíneas.

9. Cotiledón
Hoja seminal embrionaria, producida por el embrión deuna planta con semilla.
Sirven para reservar y absorber nutrientes ubicados en la semilla hasta que la plántula puede producir sus hojas verdaderas y realizar la fotosíntesis. Su número sirve para la identificación de los grandes grupos de plantas con flor, son dos en las Dicotiledóneas y uno en las Monocotiledóneas.

10. Dehiscencia
Apertura de una antera, fruto u otra estructura quepermite la salida de las estructuras reproductoras que contiene.

11. Dicotiledónea
Vegetales modernos, cuya característica resaltante es la presencia de dos hojas embrionales al momento de la germinación. Clase de angiospermas caracterizadas por el embrión con 2 cotiledones, por una raíz principal con crecimiento secundario en grosor y por las hojas casi siempre pecioladas y con la nerviaciónreticulada. Se opone a Monocotiledóneas.

12. Embrión
Rudimento del esporofito, primordio de la planta, contenido dentro de una semilla y originado a partir del cigoto.

13. Endospermo
Tejido nutricio contenido en las semillas ubicado fuera del embrión.
En las Angiospermas es un tejido triploide, resultado de la unión de un núcleo masculino con los dos nucleos polares. Presentavariaciones en cuanto a su desarrollo y puede ser reabsorbido en las semillas exalbuminadas o permanecer en las albuminadas.En las Gimnospermas es haploide y está formado por restos del gametofito femenino.

14. Endocarpió
Parte interna del pericarpo. Corresponde a la parte más interna de la pared del ovario.

15. Epicotílo
Porción del tallo situada entre la inserción de los cotiledónes y laextremidad caulinar.

16. Epicarpio
Capa exterior del pericarpo.

17. Epigeo
Son todos aquellos tallos que crecen, como su nombre lo indica, por encima de la tierra. Incluyen los tallos normales con auténticas hojas y los estolones, siendo éstos brotes laterales más o menos delgados y generalmente muy largos (como es el ejemplo de la frutilla, Fragaria). De acuerdo con la dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia De La Semilla
  • Morfologia de la semilla
  • Morfología Definiciones
  • Anatomia Y Morfologia De Semillas
  • Definición de terminos
  • Definición de Términos
  • Definición términos
  • Definicion De Terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS