Definición de términos de problemas del habla y lenguaje

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS DE PROBLEMAS DEL HABLA Y LENGUAJE
1.-AFONIAS Y DISFONIAS INFANTILES
Las características más destacables son el enronquecimiento de la voz frecuente y el aumento de las sensaciones dolorosas.Se queja de pinchazos,sequedad,quemazón,bola en la garganta,etc.
Las dificultades fonatorias más características de este cuadro son:los ataques duros de voz (golpe de glotis),losagujeros en la voz,los gallos,los sonidos inaudibles o demasiado forzados,las respiraciones ruidosas y los "sí" emitidos en inspiración.
Las características acústicas de la voz permanecen alteradas.
El timbre no es normal dando la impresión de esfuerzo vocal.Casi siempre la altura tonal es demasiado grave en relación con la constitución y la edad del niño.La intensidad es demasiado fuerte y elsujeto no puede hablar con voz queda.
En cuanto a la voz cantada,es difícil,está reducida a algunas notas y suena muy grave.
2.-TRASTORNOS DE LA MUDA.
Alteraciones en la evolución normal de la voz durante la edad puberal provocadas por disfunciones endocrinas o por cambios anatómico-laríngeos no seguidos por cambios funcionales del tono de emisión.
Es frecuente la aparición deronquera,imposibilidad de cantar,cansancio al hablar,voz quebradiza,desigual,con fallas en la entonación,"gallos",oscilación entre tonos graves y agudos,timbre estridente de falsete,ausencia de armónicos agudos,tono velado e intensidad disminuida.
Es característica la bitonalidad,con aparición brusca de tonos graves en una fase de tono agudo,pudiendo haber simultaneidad de tonos graves y agudos en la misma emisión.3.-AFONIAS HISTERICAS
• SINTOMAS ESENCIALES
• Pérdida de la voz por choque afectivo,miedo a hablar o cantar, trauma psiquico por persistencia de alteración vocal,bloqueos por condiciones de stress,o por llamar la atención,sin que exista ninguna alteración anatómica ni funcional en la laringe.
• El comienzo es brusco,la voz está apagada y el paciente habla susurrando.

4.-DISLALIASFUNCIONALES
Trastorno de la articulación de algún o algunos fonemas,bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros,de forma improcedente, en personas que no muestran patologías comprometidas con el sistema nervioso central,ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.
5.-DISGLOSIAS.
Trastorno en la articulación de distintosfonemas por alteraciones anatómicas de los diferentes órganos periféricos del habla y de origen no neurológico central.
6.-DISFEMIAS
Es un marcado deterioro de la fluidez verbal caracterizado por repeticiones y/o prolongaciones de los elementos del habla tales como sonidos,sílabas,palabras y frases pueden ocurrir también otras clases de interrupciones,como los bloqueos, pausas. Estas interrupcionesnormalmente ocurren con frecuencia o son de naturaleza chocante.La extensión del trastorno puede variar de una situación a otra y es más grave cuando existe una presión especial para comunicarse.
7.-RINOLALIAS
Alteración en la articulación de algunos fonemas o ausencia total de ellos,asociada a timbre nasal de la voz (nasalización) o timbre muerto (oclusión nasofaringea),por deficiencias en lainervación del velo del paladar,por falta de funcionalidad del mismo o por procesos que provocan oclusión nasofaringea.

8.-RETRASO DEL HABLA
Retraso en la aparición (los prerequisitos para el lenguaje existen,pero le expresión aparece retrasada de 6 a 10 meses,respecto del niño normal) o en el desarrollo de la expresión con respecto a su edad cronológica que no puede ser explicado por unretraso mental o una estimulación del lenguaje insuficiente y que tampoco se debe a un trastorno generalizado del desarrollo,a déficit auditivo,o a trastornos neurológicos.El diagnostico se establece solamente si el déficit interfiere de manera significativa con los aprendizajes académicos o con las actividades de la vida cotidiana que requieren la expresión verbal (o mediante signos).
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de lengua, lenguaje y habla.
  • Definiciones: Lenguaje, Lengua, Habla
  • Dislalia ¿problema del lenguaje o problema del habla?
  • Definiciones De Terminos De Lenguaje
  • definicion del habla
  • Lenguaje hablado
  • El lenguaje y el habla
  • Lenguaje hablado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS