Definición De Violencia

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Definición de violencia.

La OMS define la violencia como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico (de hecho o como amenaza) contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

Factores estructurales sobre la violencia.
3.4 Indicadores sobre factoresestructurales de la violencia contra las mujeres
Diseñar indicadores sobre factores estructurales de la violencia contra las mujeres implica partir de una concepción, implícita o explícita, de las causas de esta violencia. De acuerdo a la
Convención de Belem do Pará la raíz está en las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, y por tanto es un problema dediscriminación de género. Dado que esta discriminación está inscrita en la estructura social como un factor central y fundante, se encuentra en cualquier ámbito y permea todas las relaciones.
En este sentido, los indicadores sobre factores estructurales de la violencia serían aquellos que miden la discriminación en todos los campos, jurídico, económico, político, social, familiar, cultural, simbólico. Cabeañadir indicadores explícitos de tolerancia hacia la violencia y de revictimización que no estuvieran ya considerados en los anteriores.
Existen numerosas mediciones de la discriminación contra las mujeres en diversos campos, y particularmente en el jurídico. Una forma básica de analizar y medir este tipo de discriminación es tomar nota de las desigualdades que las leyes establecen explícitamenteentre hombres y mujeres.
Sin embargo, como es bien sabido, la CEDAW no sólo plantea la eliminación de la discriminación jurídica explícita. Consciente de que esto no es suficiente, recomienda la adopción de medidas de acción afirmativa para eliminar la discriminación de facto, por lo que incluso en el campo formal cabe incluir indicadores que den cuenta de la existencia o la resistencia a adoptar enlos países este tipo de acciones. Más allá del aspecto formal, se requiere apuntar a la aplicación real de las leyes y normativas. Y aún en el campo de lo jurídico, un indicador (en principio cualitativo susceptible de convertirse en cuantitativo) es la ratificación por los Estados de las convenciones y otros instrumentos internacionales en el campo específico de la violencia, así como en el delos derechos de las mujeres en general.
23Por otra parte, existen mediciones de aspectos particulares de discriminación jurídica de las mujeres en general, o en particular en relación a la violencia. Tal es el caso de la existencia o no de leyes que eliminan el delito de violación o de rapto cuando el agresor se casa con la víctima o la no aceptación del delito de violación dentro del matrimonio.Estas mediciones responden a aspectos de interés particular. No constituyen un cuerpo completo de indicadores, pero profundizan áreas significativas.
Uno de los terrenos en los que se ha avanzado más en este ejercicio ha sido el de la violencia contra las mujeres. En particular se han identificado aquellos principios en que se basan los códigos y aquellos mecanismos de administración de justiciaque permiten la impunidad de los agresores, que facilitan la desprotección de las víctimas y que colocan a los primeros en ventaja con relación a las mujeres que maltratan. En este sentido se ha denunciado, por ejemplo, que las leyes y las prácticas jurídicas facilitan el que las víctimas de violencia sexual sean cuestionadas y tratadas como provocadoras de la agresión que reciben; que lapropiedad sea más valorada que la integridad personal de las mujeres maltratadas; que las mujeres tengan más problemas que los hombres para tener una adecuada representación legal en los tribunales por su mayor carencia de recursos; o que la neutralidad de la ley ignora las relaciones de poder que se esconden tras las agresiones. Estos y otros elementos identificados por las organizaciones de mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de violencia domestica
  • Definicion de violencia y conflictos internos
  • Definición de la violencia según martin morillas
  • Definición Violencia De Género
  • Definición De Violencia Familiar
  • Definición psicologica de violencia
  • Definicion de definicion
  • definición de definición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS