DEFINICIÓN DEALCOHOL

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
DEFINICIÓN DEALCOHOL
El alcohol es, desde un punto de vista químico, aquel compuesto orgánico que contiene el grupo hidroxilo unido a un radical alifático o a alguno de sus derivados. En este sentido, dado que se trata de un compuesto, existen diversos tipos de alcoholes.

En el lenguaje cotidiano, se conoce como alcohol al compuesto químico etanol, también nombrado como alcohol etílico. Setrata de un líquido incoloro e inflamable, cuyo punto de ebullición es 78ºC.
La fórmula química del alcohol etílico es CH3-CH2-OH. Este compuesto se utiliza para preparar las bebidas alcohólicas, las cuales, en muchas oportunidades, también son conocidas simplemente como alcohol

 El alcohol etílico o etanol (lo puedes oír de las dos formas) es un líquido incoloro, inflamable (quiere decir que si leacercas una llama, arde) y volátil (que se evapora con facilidad). Generalmente se le llama alcohol etílico al alcohol que tenemos en casa para desinfectar, el que tiene 95 grados o más. 
Métodos de obtención del alcohol
El etanol o alcohol etilico puede ser obtenido de muchas formas, como los son:
El etanol puede producirse de dos formas. La mayor parte de la producción mundial se obtiene delprocesamiento de materia biológica, en particular ciertas plantas con azúcares. El etanol así producido se conoce como bioetanol, pero por otra parte, también puede obtenerse etanol mediante la modificación química del etileno.
La obtencion del etanol por medio de la fermentacion de azucares es la mas utilizada actualmete y esta se hace principalmente para que el etanol sea utilizado utilizado comocombustible, solo si esta mezclado con una cantidad suficiente de gasolina.
Vida domestica
En la actualidad el uso y aplicación de los alcoholes en la vida diaria son muchos debido a su gran relevancia y aplicación que van desde uso industrial hasta un uso en el hogar puede utilizarse como anticongelante. También es un desinfectante. Su mayor potencial bactericida se obtiene a una concentración deaproximadamente el 70%.
En la industria química y en la medicina
La industria química lo utiliza como compuesto de partida en la síntesis de diversos productos, como el acetato de etilo (un disolvente para pegamentos, pinturas, etc.), el éter dietílico, etc.También se aprovechan sus propiedades desinfectantes. Los alcoholes son desinfectantes eficaces por muchas razones. Se evaporan rápidamente,sin dejar residuos. Ellos son capaces de disolver lípidos, lo que los hace efectivos contra el lípido envuelto en células virales tales como el VIH y la hepatitis A. No son caros y relativamente fáciles de manipular, aunque sus vapores son inflamables.
Aldehído

Grupo funcional formulo. Los aldehídos poseen un grupo carbonilo(=C=O) unido a una carbonada a un átomo dehidrógeno.Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO (formilo). Un grupo formilo es el que se obtiene separando un átomo de hidrógeno del formaldehído. Como tal no tiene existencia libre, aunque puede considerarse que todos los aldehídos poseen un grupo terminal formilo.
Métodos de obtención
Los alcoholes primarios (R-CH2-OH) pueden ser oxidados a aldehídos (R-CHO) o ácidos carboxílicos(R-COOH), mientras que la oxidación de alcoholes secundarios (R1R2CH-OH), normalmente termina formando cetonas (R1R2C=O). Los alcoholes terciarios (R1R2R3C-OH) son resistentes a la oxidación.Es posible interrumpir la oxidación de un alcohol primario en el nivel de aldehído mediante la realización de la reacción en ausencia de agua de modo que no se puedan formar hidratos de cetonas
En la vidacotidiana
Los aldehídos destacan entre las familias de compuestos orgánicos por poseer olores agradables, en los aldehídos tienen olores frutales y dulces las cetonas olores florales, por eso se han utilizado como saborizantes en caso de la vainilla, o la cinamaldehido por su olor a canela. Los aldehídos están presentes en numerosos productos naturales y grandes variedades de ellos son de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de definicion
  • definición de definición
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS