Definición del concepto juventud

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
En la lectura Juventud hoy: Un análisis conceptual, Homero Rodolfo Saltalamaccia, discute tres determinantes que conforman el concepto juventud. La determinación bio-psicológica, los aspectossocioculturales y la clase social.
Según el autor, los factores bio-psicológicos que identifican al joven comprenden características físicas y psicológicas que comparten en común todos los jóvenessegún su edad. Estas características se comprenden mejor en un ambiente social de interacción en donde juegan factores como la energía vital, las características físicas, madurez emocional, entre otras.Por otro lado el aspecto sociocultural el concepto juventud se define desde la cultura. Las características del concepto juventud varían según la cultura y las épocas históricas ya que según ellasson atribuidos los significados a cada edad junto con las normas y costumbres que cada cual debe asumir dentro de su rol. En ese concepto lo biológico y lo cultural se unifican a fin de que cada cualpueda seguir el rol determinado según la categoría de edad y el contexto histórico.
Por último la clase social juega un papel determinante en el concepto juventud ya que dicha diferenciación socialdetermina la conducta de los que están en ella. De modo que las categorías de edad y los roles quedan afectadas por la experiencia de vida que tiene cada persona en el contexto socio-económico. Esentonces ese contexto socio-económico el que determina el tipo de consumo de cada cual. Es por eso que la diferenciación social juega un papel fundamental en las variaciones del concepto juventud ysus roles según la clase social.

En la lectura Juventud hoy: Un análisis conceptual, Homero Rodolfo Saltalamaccia, discute tres determinantes que conforman el concepto juventud. La determinaciónbio-psicológica, los aspectos socioculturales y la clase social.
Según el autor, los factores bio-psicológicos que identifican al joven comprenden características físicas y psicológicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de juventud
  • Definiciones de juventud
  • Concepto juventud
  • Definicion De Conceptos
  • Conceptos Y Definiciones
  • definición de conceptos
  • Definicion De Conceptos.
  • definiciones de conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS