Definición del diseño gráfico, proceso, funcion del diseñador y disciplinas afines.

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Definición del Diseño gráfico, proceso, funcion del diseñador y disciplinas afines.

El objetivo del presente trabajo es el de construir un panorama a través de las lecturas iniciales del curso de teoría, en el cual se puedan observar cuatro puntos principales del análisis sobre la disciplina del Diseño Gráfico, a saber: la definición del Diseño Gráfico según estos teóricos, el proceso deldiseño (analizado tanto en sus componentes como en su carácter de elemento constitutivo de la disciplina que estamos analizando), las disciplinas de las que se puede echar mano para lograr una definición y caracterización del Diseño Gráfico, y, por último, la labor del diseñador.

Definición del Diseño Gráfico.

Aunque existen divergencias entre los autores, todos coinciden en entender al DiseñoGráfico, como una actividad de comunicación, cuya finalidad no es la belleza o estética, sino la transmisión de mensajes, que cumplen con la característica de ser objetos visuales. También podemos decir que todos están de acuerdo con que se debe entender al diseño como un proceso y no solamente como su producto final (aunque los autores tengan divergencias al caracterizar las etapas del proceso,cuestión que será abordada posteriormente), pero además de estas líneas generales, cada uno pone elementos adicionales para la definición.
En el caso de Jorge Frascara, hace la especificación de que se trata de “mensajes específicos a grupos determinados” y que son producidos “generalmente por medios industriales”.
Joan Costa menciona que el universo del diseño gráfico, es el universo de los signosy los símbolos, en contraposición al universo de los productos y objetos técnicos, propio del diseño industrial.
Roman Esqueda, por su parte, retoma una definición de Wucius Wong, del diseño como “un proceso de creación visual con un propósito”, y aunque critíca la ambigüedad de dicha definición, retomará a lo largo de su texto la importancia tanto del proceso, como del propósito.
AlejandroTapia se enfoca a la idea de que “el diseño se configura como práctica y no como una disciplina científica” y a lo largo del texto busca argumentar que no se le puede dar a la disciplina del diseño un tratamiento de ciencia (postura en la que comulga con Esqueda), y sin embargo, es posible y necesario caracterizarlo de tal manera que seamos capaces de “enseñar” diseño y transmitir elementos básicos,además de lograr una mejor definición de la disciplina “a posteriori”, es decir, no como prerrequisito para la conformación del Diseño Gráfico, sino como análisis de todos los fenómenos que lo conforman y también los asociados a éste, que existen aunque las definiciones teóricas no estén del todo delineadas.

El proceso del diseño.

Es una idea aceptada por los autores que el proceso del diseñoes lo que puede ser definido como Diseño Gráfico, es decir, que ésta disciplina no puede ser concebida ni definida sin atender a cada una de las partes de este proceso ni dejando de observarlo en su conjunto. Los autores concuerdan en las ideas fundamentales sobre las etapas de este proceso, sin embargo, se encuentran grandes discrepancias en cuanto a la función del diseñador al interior delmismo (cuestión que será analizada en el respectivo apartado).
Joan Costa propone las siguientes etapas del proceso del diseño:
1. Información, documentación
2. Incubación
3. Idea creativa
4. Verificación, Desarrollo
5. Formalización
6. Difusión

Por su parte, Jorge Frascara realiza la siguiente caracterización:
1. Definición del problema
2. Determinación deobjetivos
3. Concepció de estrategia comunicacional
4. Visualización
5. Programación de producción
6. Supervición de producción
7. Evaluación

Podemos observar que en ambas propuestas hay elementos comunes, que ademas son mencionados por los otros autores. En principio, se tiene la necesidad de definir y delimitar el problema de diseño con el que se va a trabajar y obtener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • areaqs y disciplinas del diseño grafico
  • definiciones de Diseño Gráfico y Diseño Editorial
  • Disciplinas del diseño grafico
  • Definiciones de Diseño Gráfico
  • La definicion del diseño grafico
  • caracteristicas y funciones del diseño grafico
  • Resumen Función del Diseño Gráfico
  • que es el diseño grafico y su funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS