definición del hombre en terminos de cultura

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
DIFINICIÓN DEL HOMBRE EN TERMINOS DE CULTURA
Según Platón, la naturaleza humana, es como un texto difícil, cuyo sentido tiene que ser descifrado por la filosofía. Es así que en la investigación de la definición del hombre, no se debe poner énfasis en su vida individual, sino en su vida política y social. Este pensamiento interponía el método de investigación socrático, que aducía a unaaproximación al hombre individual .Sin embargo el alumno de Sócrates , al darse cuenta de las limitaciones de este método , decide resolver el problema al proyectarlo en un plano más amplio . Asimismo, en la filosofía moderna, se considera el positivismo de Comte como un paralelo moderno de la teoría Platónica del hombre .En la jerarquía de conocimiento humano de Comte se descifran dos cienciasnuevas: la de la estética social y la de la dinámica social. Una de sus máximas fundamentales de su filosofía es que nuestro método para estudiar al hombre tiene que ser, ciertamente subjetivo, no puede ser individual, sino universal. Argumenta también, que para conocernos a nosotros mismos, debemos conocer nuestra historia. Por tal motivo, la psicología histórica reemplaza todas las formas depsicología individual.
Otro aporte del texto, es la creencia de los seguidores de Comte, al afirmar que no existen barreras entre el mundo animal y el mundo humano .La teoría de la evolución ha reafirmado evidentemente este pensamiento. Con el fin de demostrar la existencia de la homogeneidad no solo en estructura atómica, y fisiológica, sino también psíquica. Se argumentó, que la inteligencia delhombre, no es una facultad original. Según Taine, lo que nosotros llamamos comportamiento inteligente, no es un privilegio de la naturaleza humana, es solo el mismo mecanismo, pero más complicado, que encontramos en todas las reacciones animales. Es entonces que se concluye que la palabra inteligencia, resulta un término inútil y científicamente sin sentido.
El texto, nos dice por último, que una delas características sobresalientes, y distintivas del hombre, no es su naturaleza física, sino su obra. Son las actividades humanas lo que define y determina el círculo de la humanidad. En consecuencia, una filosofía del hombre, sería una filosofía con una visión de cada una de las actividades humanas .Por consiguiente, el lenguaje, el arte, el mito y la religión, son temas de investigación paraprofundizar en el pensamiento y en la acción del hombre.
MITO Y RELIGIÓN
Una de las principales tareas de la filosofía medieval consistió en establecer el verdadero vínculo entre el pensamiento mítico y el pensamiento religioso. Para explicar mejor el tema se puede mencionar, lo que a primera vista se percibe, por un lado el mito como un caos de ideas que carecen de razón y por otro lado elpensamiento religioso como una gran paradoja. Según Tomás de Aquino, considera la verdad religiosa como algo sobrenatural, pero no irracional y a los misterios de la fe como complemento y perfección de la razón.
Sin embargo, siempre ha habido profundos pensadores que se oponen a los intentos de reconciliación de estas dos grandes fuerzas contrarias, lo mítico y religioso. Asimismo Pascal añade quela oscuridad y la incomprensibilidad constituyen los verdaderos elementos de la religión. Se deduce además, que la religión sigue siendo un enigma no solo en sentido teórico, sino también ético. También en el texto se menciona que la materia, los temas y motivos del pensamiento mítico son inmensos. Se argumenta que no existe fenómeno natural, ni de la vida humana que no sea capaz de unainterpretación mítica .A pesar que el mito es ficticio, se trata de una ficción inconsciente ya que la mente primitiva no se daba cuenta del sentido de sus propias acciones. Es entonces, que al análisis científico le corresponde revelar este sentido, optando por un método objetivo o subjetivo. Para algunas escuelas etnológicas y antropológicas partieron del hecho que había que buscar un centro objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion Del Hombre En Terminos De Cultura
  • DEFINICIÓN DEL HOMBRE EN TERMINOS DE CULTURA
  • Definición Del Hombre En Términos De Cultura
  • Definicion de hombre en terminos de cultura
  • Definición del hombre en términos de cultura
  • Definición del hombre en términos de cultura
  • El Hombre Y Su Relación Con El Término Cultura
  • La "Definición Del Hombre En Términos De Cultura." Resúmen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS