definición del medio físico natural

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Medio físico natural
El análisis del medio ambiente se enfoca en la definición e identificación de aquellos elementos del medio natural que pueden ser aprovechados en su calidad de recursos disponibles o elementos restrictivos en el entendido que conforman valores ambientales de protección o que pueden llegar a conformar barreras al crecimiento urbano.
Los factores naturales a vislumbrar,comprenden el análisis de aquellos elementos capaces de constituir restricciones u oportunidades de uso, como podrían ser las pendientes respecto a la restricción que imponen al crecimiento urbano, o la oportunidad de su uso de los recursos naturales de la intercomunal. El estudio se orienta a reconocer las alternativas que pueden ser derivadas de la capacidad de uso de suelo, como áreas derestricción por su vocación agrícola / forestal o como el reconocimiento de aquellos suelos de menor valor productivo, capaces de ser adsorbidos por el crecimiento urbano. En definitiva, el enfoque del análisis de la información recopilada, estará orientado a determinar sectores aptos para la extensión de áreas urbanas, áreas de riesgos naturales y aquellas áreas con cualidades naturales a proteger.
Lametodología para realizar el diagnóstico ambiental, se basa en el análisis de áreas homogéneas o sectores singulares según las características de cada factor ambiental, mediante el examen de la información facilitada por la contraparte. Una vez obtenida una visión de aquellos que ameritan mayor atención, se realizará un nuevo recorrido en terreno enfocado a esto sectores identificando en laplanimetría las características observadas o utilizando navegadores GPS para su localización, integrando a cada punto marcado, información referencial de estos (a modo de base de datos). Esta información será cotejada o complementada, con los resultados obtenidos de las jornadas de participación y entrevistas semiestructuradas señaladas en la Participación fase 1: diagnóstico participativo (en lascuales se ha añadido consultas específicas atingentes al medio ambiente). Finalmente esta información constituirá una línea base ambiental, que posteriormente será refinada en el diagnóstico integrado para conformar zonas o aspectos que se verán reflejados en la zonificación final y su respectiva ordenanza.
El Territorio, tiene una base natural que se denomina como Medio Físico, que es ante todo unarealidad geológica constituida por materiales y formas, y elemento condicionante y condicionado por factores como el climático y el biológico. El Medio Físico (MF) viene a ser una expresión sinónimo de territorio, procesos y recursos naturales: constituye por lo tanto el soporte de las actividades, la fuente de recursos naturales, y el receptor de residuos o productos no deseados. El MF es fuentede materias primas que utilizan y/o transforman las actividades humanas en beneficio del hombre. Por lo tanto el Medio físico, recibe impactos, cuyo inventario y evaluación debe contemplarse en todo proceso de ordenación territorial. Los impactos sobre el clima, suelo, el agua y el paisaje, pueden ser a menudo determinantes para asignar usos al territorio de acuerdo con su capacidad de acogida.Los valores y preocupaciones medioambientales sobre el MF que comenzaron a surgir en la década de los setenta, han sacado a la luz la fragilidad de la tierra como un organismo natural, se está produciendo la transición entre una sociedad preocupada por el excesivo consumo y la explotación a otra que da prioridad a un futuro sostenible. En un mundo cada vez más preocupado por los problemas deldeterioro medioambiental, como la crisis de la energía, contaminación, desaparición de vegetación, de animales y de paisajes naturales o productivos.

En este sentido, es que se justifica la pertinencia de la materia Fundamentos del Medio Físico, ya que las bases teórico conceptual sobre el Medio Físico y la temática ambiental.
Medio físico natural
El medio físico natural es un complejo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio fisico natural
  • MEDIO FISICO NATURAL
  • Medio Físico Natural, El Relieve
  • Instalaciones Ii Medio Fisico Natural
  • RESUMEN PRESENTACION MEDIO FISICO NATURAL
  • Medio Físico Natural
  • arquitectura y medio fisico natural
  • Medio Fisico Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS