Definición delo Sistema tegumentario y mucosa.

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Definición de piel: Es un tejido de protección al que ayudan ciertos anexos que presenta: pelos y uñas, otros anexos le sirven para contribuir a la excreción de substancias como son las glándulassebáceas, sudoríparas y mamarias. La piel está constituida por tejidos de origen embriológico y estructura tisular diferentes: la epidermis y la dermis (cutis). Algunos autores afirman que la hipodermiso tejido subcutáneo (subcutis) también debe ser considerada como integrante de este órgano. La piel es el órgano sensorial primario encargado de registrar el dolor, la temperatura y la presiónejercida en la superficie corporal. Es el embalaje más perfecto conocido; protege a los tejidos y órganos situados debajo de ella para no ser expuestos al aire o al agua u otros agentes como las radiacionessolares. Actúa como una armadura impidiendo el contacto directo de esos tejidos y órganos con microorganismos patógenos (parásitos, bacterias y virus), sustancias tóxicas y otros agentes que, sin lapiel, ocasionarían lesiones sumamente graves exponiendo con peligro la salud o la vida del individuo.



Sistema tegumentario: El sistema tegumentario está integrado por la piel y por los anexoso faneras, conjunto de estructuras derivados de los mismos esbozos embriológicos que originan la piel.


Mucosa: Tejido que reviste las cavidades internas del organismo en comunicación con elexterior (cavidad oral, gástrica, intestinal, vesical, bronquial, etc) Este tipo de tejido conectivo presenta células linfoides inmersas todas en abundante sustancia fundamental amorfa de aspectogelatinoso, por lo cual su consistencia es bastante blanda. Histológicamente está constituida por tres capas: una capa superficial denominada epitelio, que puede ser diferentes tipos: cilíndrico, cubico,aplanado; por debajo de esta capa existe una segunda denominada membrana basal, sobre la que se apoya el epitelio; por ultimo está el corion o dermis representado por una capa de tejido conectivo rico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario
  • sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • SISTEMA TEGUMENTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS