Definición, Desarrollo, Tipos De Modelos Y Fases De Estudio De La Investigación De Operaciones

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ZAMORA

TEMA: DEFINICIÓN, DESARROLLO, TIPOS DE MODELOS Y FASES DE ESTUDIO DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.
FECHA DE ENTREGA: 8 DE FEBRERO DEL 2013

“DEFINICION, DESARROLLO Y TIPOS DE MODELOS DE INVESTIGACION DE OPERACIONES”

DEFINICION DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES:

* Es la aplicación del método científico para asignar losrecursos o actividades de forma eficaz, en la gestión y organización de sistemas complejos.
* La investigación de operaciones es el uso de las matemáticas e informática pare resolver problemas del mundo real, tomando decisiones acertadas para garantizar el éxito
* La Investigación de Operaciones aspira a determinar el mejor curso de acción, o curso óptimo, de un problema de decisión con larestricción de recursos limitados.
* Como técnica para la resolución de problemas, investigación de operaciones debe visualizarse como una ciencia y como un arte.
* La Investigación de Operaciones en la Ingeniería de Sistemas se emplea principalmente en los aspectos de coordinación de operaciones y actividades de la organización o sistema que se analice, mediante el empleo de modelos quedescriban las interacciones entre los componentes del sistema y de éste con este con su medio ambiente

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES:
Durante la segunda guerra mundial, la administración militar en Gran Bretaña llamó a un equipo de científicos para que estudiaran los problemas tácticos y estratégicos asociados a la defensa aérea y terrestre del país. Su objetivo era determinar lautilización más efectiva de los recursos militares limitados. Las aplicaciones incluían entre otras, estudios de la forma de utilizar el radar y de la efectividad de nuevos tipos de bombas.
El nombre de investigación de operaciones fue dado aparentemente porque el equipo estaba llevando a cabo la actividad de investigar operaciones (militares). Desde su nacimiento, este nuevo campo de toma dedecisiones se ha caracterizado por el uso del conocimiento científico a través del esfuerzo de equipos interdisciplinarios, con el propósito de determinar la mejor utilización de los recursos limitados
Un modelo de la investigación de operaciones se define como una representación idealizada (simplificada) de un sistema de la vida real. Este sistema puede ya estar en existencia o puede todavíaser una idea en espera de ejecución. En el primer caso el objetivo del modelo es analizar el comportamiento del sistema a fin de mejorar su funcionamiento. En el segundo, el objetivo es diversificar la mejor estructura del sistema futuro.
La complejidad de un sistema real resulta del gran número de elementos (variables) que controlan el comportamiento del sistema. Aunque una situación real puedeinvolucrar un número sustancial de variables, generalmente., una pequeña fracción de estas variables realmente domina el comportamiento del sistema. Por consiguiente, la simplificación del sistema real en términos de un modelo se concentra principalmente en la identificación de las variables y relaciones dominantes que lo gobiernan.
TIPOS DE MODELOS DE INVESTIGACION DE OPERACIONES:
Simbólico omatemático.- Es el tipo más importante de modelo de investigación de operaciones. Al formular este tipo uno supone que todas las variables relevantes son cuantificables. Por consiguiente, los símbolos matemáticos se utilizan para representar variables, las cuales entonces están relacionadas con las funciones matemáticas apropiadas para describir el comportamiento del sistema. Luego la solución delmodelo se logra por manipulación matemática apropiada.
De Simulación.- Los modelos de simulación “imitan” el comportamiento del sistema sobre un periodo. Esto se logra especificando ciertos eventos, los cuales son puntos en el tiempo, cuya ocurrencia significa que puede recolectarse la información importante perteneciente al comportamiento del sistema. Una vez que se definen tales eventos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1.1 Definición Desarrollo Y Modelos Investigación De Operaciones.
  • Fases Estudio Investigación de Operaciones
  • Tipos De Modelos De Investigacion De Operaciones
  • Tipos De Modelos De Investigacion De Operaciones
  • 1.1) Definición, desarrollo y tipo de investigación de operaciones.
  • Fases del estudio de investigación de operaciones
  • Fases del estudio de investigación de operaciones
  • Definicion De Investigacion Y Tipos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS