Definición geométrica de carreteras ingeniería civil y arquitectura

Páginas: 18 (4364 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
DEFINICION GEOMETRICA DE CARRETERAS
INGENIERIA CIVIL
ARQUITECTURA

…….


INSTITUTO EDUCACION Y VIDA
BOGOTA DC
2010

DEFINICION GEOMETRICA DE CARRETERAS

INGENIERIA CIVIL
ARQUITECTURA

……..

….

…….

INSTITUTO EDUCACION Y VIDA
BOGOTA DC
2010

INTODUCCION

En el campo profesional una de las actividades más relevantes en la cual está involucrada la ingeniería y laarquitectura es en la construcción de carreteras.
En este tipo de proyectos se deben cumplir con una serie de parámetros en lo que respecta al diseño de las mismas para que cumplan adecuadamente con los objetivos para los cuales serán construidas.
El peralte que debe tener una carretera en una curva determinada a la cual se debe conducir a una velocidad estipulada de acuerdo al tipo y al fin dela carretera es uno de esos parámetros que debe tener el encargado del proyecto y los involucrados en su ejecución, de allí lo relevante que es tener un fundamento estable en lo que se refiere a estos tópicos por parte del encargado de hacer los estudios topográficos del proyecto en cuestión
En este trabajo de investigación bibliográfica se van a exponer ciertos conceptos fundamentales que todoestudiante de ingeniería y arquitectura debe poseer para luego hacer un estudio más a fondo en la materia y tener un desempeño óptimo a nivel profesional.

JUSTIFICACION

Se hizo principalmente para investigar a fondo sobre la construcción de vías terrestres, también para aprender términos y bases temáticas que serán utilizadas en un futuro en el estudio de las mismas, para así mediante estetrabajo poder captar nuevos términos de las materias

OBJETIVO GENERAL

Realizar el estudio, proyecto, dirección, construcción, operación y mantenimiento de
los distintos tipos de obras civiles y así interpretar y reconoceré los materiales y la importancia de estos en la construcción de obras

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Reconocer los materiales de uso vial y sus aplicaciones, adquirirconceptos físicos de los métodos para el diseño y construcción de terraplenes y pavimentos.
* Demostrar habilidad para el diseño, especificación y control de construcción de caminos de todo tipo.
* Reconocer la importancia de los procesos constructivos y de la necesidad de investigar nuevos métodos para el desarrollo de las obras viales.

DEFINICIÓN  GEOMÉTRICA DE LA CARRETERA
 Geométricamente, la carretera es un cuerpo tridimensional totalmente irregular, lo que en un principio hace complicada su representación. Sin embargo, posee una serie de particularidades que simplifican y facilitan su estudio:
 
* El predominio de una de sus dimensiones respecto a las otras dos, la carretera  es una obra lineal.
* La posibilidad de reproducirla fielmente mediante eldesplazamiento de una sección transversal que permanece constante a lo largo de un eje que define su trayectoria.
Estas dos características permiten la adopción de un sistema de representación relativamente sencillo, de fácil interpretación y muy útil desde el punto de vista constructivo. En base a este sistema, la carretera queda totalmente definida mediante tres tipos de vistas: planta, perfillongitudinal y perfil transversal, No obstante, pueden emplearse otros tipos de representación como la perspectiva cónica  de cara a realizar estudios más específicos sobre un determinado aspecto, como la visibilidad o el impacto ambiental.
 
A continuación se comentan las tres vistas más importantes:
 
(A) PLANTA: Es la vista más importante de todas, ya que sobre ella se representa la formaexplícita la proyección horizontal de la carretera. Se emplea para la confección de planos que recojan información de diversa índole, útil para la correcta definición de la vía: trazado, replanteo, geología, topografía, pluviometría, señalización, uso del suelo, etc.
 
(b) Perfil longitudinal: Es el desarrollo sobre un plano de la sección obtenida empleando como plano de corte una superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de ingenieria/ y ingenieria civil
  • Definiciones basicas de ingenieria civil
  • Arquitectura E Ingenieria Civil
  • Definiciones de ingenieria civil
  • arquitectura vs. ingeniería civil
  • Arquitectura o Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil- urbanismo
  • Ingeniería de Carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS