Definición Mecanismos De Defensa Segun Freud

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Mecanismos de defensa.
Material compilado por nicolas Psicólogo, Master en PNL
El individuo está compuesto por una serie de fuerzas que deben mantenerse en equilibrio, como las características instintivas, las genéticas, los factores del desarrollo (medio ambiente, formación, experiencia). Una de las maneras deresguardar este equilibrio es mediante los mecanismos de defensa.
El término defensa es utilizado por Sigmund Freud en 1.894 en su estudio sobre las "Neuropsicosis de defensa". Freud determinó los mecanismos de defensa, como las técnicas del inconsciente, encargadas de minimizar las consecuencias de eventos demasiados intensos, para que el individuo pueda continuar con sus funciones.
Los mecanismos dedefensa (o estrategias de afrontamiento) son procesos psicológicos automáticos que protegen al individuo frente a la ansiedad y de la conciencia de las amenazas de origen interno o externo. El individuo suele ser ajeno a estos procesos y a su puesta en funcionamiento. Los mecanismos de defensa median las reacciones personales frente a conflictos emocionales y amenazas de origen interno y externo.Los mecanismos de defensa son desarrolladas por el yo (ego) para manejar la ansiedad o prevenir su surgimiento. La ansiedad puede tener tres orígenes:
•  La ansiedad de realidad, que es el temor que surge ante la amenaza o los peligros reales.
•  La ansiedad neurótica, que es consecuencia del temor de que los impulsos de ello se salgan de control y lleven al sujeto a cometer un acto por elque será castigado.
•  La ansiedad moral, generada por el temor de los individuos a transgredir el código moral.
Si el yo (ego) funciona perfectamente no se experimenta ningún tipo de ansiedad, ya que los peligros externos serían previstos y manejados, los impulsos del ello serían liberados oportunamente y no se transgrediría ninguna norma ni principio moral introyectado. Pero esto no ocurreen la realidad donde lo normal es experimentar diferentes tipos y grados de ansiedad.

Resultados de los mecanismos de defensa:
* Son mecanismos inconscientes que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente.
* Nos permiten mantener el balance psicológico mediatizando la reacción del individuo antelos conflictos emocionales y ante las amenazas externas.
* Cuando estas técnicas no son suficientes, se experimentan desequilibrios como estrés y respuestas neuróticas como ansiedad y/o depresión, que frecuentemente son acompañadas por disfunciones biológicas, pérdida de sueño o apetito, enfermedades psicosomáticas como úlceras, etc.
* También pueden presentarse otras conductas másgraves como el suicidio y los trastornos delirantes. Estos son mecanismos de defensa propios de trastornos como el delirio, la esquizofrenia, los trastornos de personalidad.
* Algunos mecanismos de defensa (p. ej., proyección, dicotomización, y "acting out") son casi siempre desadaptativos.
* Otros, como la supresión y la negación, pueden ser desadaptativos o adaptativos en función de sugravedad, inflexibilidad y el contexto en el que ocurran.

Niveles de defensa y mecanismos de defensa individuales. Tomado del DSM-IV.
Los mecanismos de defensa han sido divididos conceptual y empíricamente en grupos denominados niveles de defensa.
Para poder utilizar esta escala de mecanismos de defensa, el clínico debe reconocer en un mismo individuo hasta siete de estos mecanismos (empezandopor el más prominente), para luego establecer el nivel de defensa que predomina en cada individuo. El clínico debe reconocer los mecanismos de defensa que mejor reflejen las estrategias de afrontamiento empleadas por el individuo durante la evaluación y añadir cualquier información disponible sobre los mecanismos de defensa del individuo en el período previo a la evaluación. Los mecanismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de mecanismos de defensas segun freud
  • Definicion De Mecanismos De Defensa Segun Freud
  • Mecanismos De Defensa Según Ana Freud
  • EL YO, EL SUPERYO, EL ELLO Y MECANISMO DE DEFENSA SEGÚN SIGMUND FREUD
  • mecanismos de defensa segun freud
  • Mecanismo de defensa de freud
  • Anna Freud Y Los Mecanismos De Defensa
  • Mecanismos de defensa anna freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS