Definición Tesis Y Tesina

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
DEFINICIÓN TESIS Y TESINA
Una tesis de investigación es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.
En la tesina no necesariamente se sostienentesis y pueden ser trabajos descriptivos, estudios monográficos, estudios de caso, manuales de operación, o reportes de experiencias profesionales.
La tesina puede mostrar diferentes posibilidades de conocimiento, formación o práctica profesional. El contenido o estructura para Relaciones Internacionales puede resultar de un informe de práctica profesional a manera de ensayo. La tesina puede serla modalidad de titulación que adopten los egresados con experiencia profesional, y recupere la perspectiva de la situación laboral.

DIFERENCIAS ENTRE TESIS Y TESINA
Una tesina -o Trabajo Especial de Grado"- es un trabajo de investigación presentado para optar a una licenciatura o a una maestría. Es un trabajo de pretensiones más modestas que la "tesis" doctoral. Se hace con vistas al ejercicioprofesional, mientras que la tesis doctoral se hace con vistas a la actividad académica. Por otra parte, una tesina o trabajo de grado de licenciatura por lo general no pretende ser del todo "original" como la tesis doctoral, en el sentido de que no pretende "descubrir" algo que los demás no hayan dicho todavía. En la tesina o trabajo de grado para optar al título de licenciado, el estudiantedemuestra que ha revisado críticamente la mayor parte de la "literatura" existente (es decir, los escritos publicados sobre su tema), ha sido capaz de exponerla con claridad y ha intentado interrelacionar los diversos puntos de vista, ofreciendo así una panorámica inteligente, quizá útil desde el punto de vista informativo para un especialista del ramo que no haya estudiado en profundidad tal problemaparticular.
La palabra tesis, proviene del latín Thesis, ésta del griego, Thésis. En ambas acepciones se entiende por una proposición acerca de un tema que se mantiene con base a razonamientos. De este concepto se desprendió la disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante a un título de doctor en una facultad. Por tal tradición, las tesis son un producto básicamente académico, locual le confiere cierta rigidez en su forma que las distingue de, por ejemplo, un libro; que tiene una estructura más libre. 
Con el pasar del tiempo y con la aparición de la ciencia moderna y experimental, los informes escritos con requerimientos estrictos en materia de forma y fondo, dieron lugar a la aparición de ciertas modalidades que se les conocen con el nombre de tesinas e informes.La tesina es igualmente una disertación para presentar una información que contiene un conocimiento que algo de novedoso debe tener. A diferencia de la tesis, la tesina tiene menos requerimientos de profundidad y perfección, por cuanto que se destina para obtener títulos de menor rango académico, tales como: licenciatura y post grados. Lo anterior no significa que el que prepara una tesina puededescuidarse en cuanto a la presentación de la forma y contenido, significa sencillamente, que el jurado examinador toma en cuenta el nivel académico para el cual se presenta el producto, y se toleran debilidades que en una tesis doctoral ("sinónimo" de perfección) no se toleraría.

PARTES QUE CONFORMAN UNA TESIS Y TESINA
el contenido de una tesis puede ser el siguiente:

Índice de contenido DedicatoriasAgradecimientos Resumen Índice de contenidos Índice de tablas y figuras Introducción general Capítulo I 1. Contexto de la investigación 1.1.1. El Municipio de Nezahualcóyotl 1.1.2. Descripción de la institución educativa 1.1.3. Sujetos involucrados 1.2.1. Problema identificado 1.2.2. Antecedentes 1.2.3. Diagnóstico de la situación problemática 1.3.1. Preguntas de investigación 1.3.2. Beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de tesina
  • Tesis y tesina
  • La tesina o la tesis
  • TESIS Y TESINAS
  • Diferencia entre tesis y tesina
  • Diferencia estre tesis y tesina
  • Caracteristicas de la tesis, tesina
  • Ensayo, tesis, tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS