Definición e historia del cine documental

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013

EL GÉNERO DOCUMENTAL
Texto escrito por: Eliadys Sayalero Rojas
para la Escuela de Cine Documental de Caracas

Contenido:
Antecedentes históricos
Algunas definiciones del género documental
Tipos de documentales

Antecedentes históricos
En su afán por interpretar y apropiarse del mundo que lo circunda, el hombre ha buscado representar la realidad de una forma cada más fiel. Pero estatradición figurativa alcanza su cúspide con el cine, el invento que difumina para el espectador la conciencia que había mediado hasta entonces entre lo representado y lo real. Ahora es difícil diferenciar el retrato y el modelo, tan claramente definidos en la pintura figurativa tradicional.
Los pioneros del cinematógrafo fueron, en su mayoría, personas ligadas a la ciencia que teníanalgún interés científico en registrar acciones o fenómenos muy particulares. Este es el caso del inglés Edward Muybridge quien proyectó en 1880 una película de caballos a galope que hizo por medio de cámaras fotográficas con la finalidad de estudiar los movimientos de estos animales.
Pero quienes comercializaron e industrializaron el invento fueron Thomas Alva Edison (1847-1931) y los hermanosfranceses Auguste y Louis Lumiére, aún cuando estos últimos obtuvieron un resultado más exitoso. En 1894, Edison creó el kinetoscopio de mirilla que era un aparato demasiado grande que necesitaba de varias personas para hacerlo funcionar y no podía ser movilizado de un estudio. Un año después, en 1895, Los Lumiére lanzaron el cinématrographe, un aparato muy liviano, fácil de manejar y que no dependíade la electricidad con el que se podía grabar, reproducir y hacer copias en espacios exteriores.
Algunos consideran que los primeros filmes documentales fueron aquellos primeros cortos de observación que realizó Louis Lumiére entre 1895 y 1896 como la Salida de los obreros de la fábrica, La llegada del tren, El desayuno del bebé, entre otros. Sin embargo, es importante establecer diferenciasentre el registro de acontecimientos reales como “documento” de una época particular, y el “documental” como género cinematográfico. Si bien algunos autores consideran a esta la fase “fundacional-inconsciente”i del documental, para otros el documental como género nace cuando hay una intencionalidad en la captación de la realidad, es decir, cuando el hombre detrás de la cámara reproduce larealidad, se apropia y opina sobre ella con un objetivo específico.

“El documental tiene una historia reciente. Al contrario de lo que generalmente se afirma, entendemos que el documental no nace al mismo tiempo que el cine. Las primeras experiencias con las imágenes en movimiento tenían por objeto tan sólo registrar acontecimientos de la vida cotidiana de las personas y de los animales. Así, lacontribución de los pioneros del cine para el documental fue mostrar que el material base de trabajo para el documental son las imágenes recogidas en los lugares donde ocurren los acontecimientos”.ii

Posteriormente, hasta 1900 los Lumière instruyen a una serie de operadores que filman eventos y hechos variados en todo el mundo que son transmitidas en las salas de diversos países comonoticiarios de actualidades. Estos noticiarios cinematográficos tampoco pueden ser considerados como documentales ya que estos presentan una visión fragmentada de la realidad. Michael Rabiger en su libro Dirección de Documentalesiii explica:

“Los noticiarios son material documental, pero como episodios individuales carecen de la identidad de una verdadera película documental, debido a que cada uno deellos es episódico e inconexo” (Rabiger, 1989; p:9)

Según este mismo autor, el espíritu del documental puede encontrarse por primera vez en Dziga Vertov (1895-1954):

“Su forma de representar la actualidad, desde una perspectiva individual, basada en sus propias emociones, ayudó a trazar el camino que debía seguir el documental, el ojo que debía posarse, sin pestañear, sobre la terrible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Documental
  • ¿Qué Es El Cine Documental?
  • Cine Documental
  • CINE DOCUMENTAL
  • Cine documental y tipos de documentales
  • Definicion Programatica Del Cine Como Medio De Comunicación De La Historia
  • Cine Documental
  • CINE DOCUMENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS