Definición y Composición del Costo de la Calidad

Páginas: 37 (9109 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015

OBJETIVO GENERAL
Para realizar el siguiente trabajo se llevó una metodología basada en la recopilación de información, de investigaciones ya realizadas acerca de tema
OBJETIVO ESPECIFICO
El control de los costos de calidad tiene un carácter preventivo, con el mismo se trata de eliminar o minimizar la existencia de producción defectuosa, y con ese fin se realizan acciones correctivas quedeben producir gastos que tengan un importe menor que el efecto positivo que generen, efecto que se materializará con la reducción de la producción defectuosa y por tanto con una disminución de los costos.
La empresa deberá definir cuál es el nivel de producción defectuosa que le corresponderá de acuerdo con sus condiciones concretas, dependiendo ésta de la conjugación de los gastos en control decalidad y los gastos de producción defectuosa, de forma tal que se mantenga el costo de producción mínimo, a esto es a lo que se denomina "Calidad económica". Para poder establecer la misma hay que llegar a conocer:

Los costos de calidad
Variación de la ganancia por calidad

















ANTECEDENTES DE LA CALIDAD

En un país el desarrollo industrial, económico y social depende principalmente, desus altos niveles de calidad y productividad, así como de un crecimiento constante en estos aspectos, por lo que se ha vuelto de suma importancia encontrar y seguir una estrategia adecuada para lograrlo.
El hombre ha tratado desde tiempos remotos, controlar la calidad de los productos que produce y consume, segregando los productos que no satisfacen sus necesidades a través de unlargo proceso de selección.
En la edad media, el mantenimiento de la calidad se lograba gracias a los prolongados períodos de capacitación que exigían los gremios a los aprendices, tal capacitación inspiraba en los trabajadores un sentido de orgullo por la obtención de los productos de calidad.
El concepto de especialización laboral surgió con la revolución industrial, el trabajador ya no tuvo a su cargo exclusivo lafabricación total de un producto, sino solo una parte de este, dando como resultado un deterioro en la calidad de la mano de obra; la mayoría de los productos fabricados en esa época no eran complicados por lo que la calidad no se vio afectada en una forma representativa, pero a medida que los productos se fueron volviendo más complejos y las tareas se fueron haciendo más especializadas, fuenecesario realizar una revisión a los productos después de terminados.
A fines del siglo XIX y durante las tres primeras décadas del siglo XX el objetivo fue la producción. Con las aportaciones de Taylor, la función inspección se separa de la producción; los productos se caracterizan por sus partes o componentes intercambiables, todo converge a producir y el mercado se vuelve más exigente;el cambio en el proceso de producción trajo consigo cambios en la organización de la empresa, como ya no era el caso de un operario que se dedicaba a la elaboración de un solo artículo, fue necesario introducir en las fábricas procedimientos específicos para atender la calidad de los productos en forma masiva. Durante la primera guerra mundial, los sistemas de fabricación fueron más complicados, implicandoel control de gran número de trabajadores por uno de los capataces de producción; como resultado, aparecieron los primeros inspectores de tiempocompleto, lo cual se denominó como control de la calidad por inspección. (Aragón, 2001:12)
W.A. Shewhart de Bell(1942) Telephone Laboratories diseñó una gráfica de estadísticas para controlar las variables de un producto, y así se inició la era del controlestadístico de la calidad, en 1942, se hizo evidente el reconocimiento al valor del control de calidad, lamentablemente el personal gerencial de las empresas norteamericanas en esa época no supo aprovechar tal contribución, en 1946, se fundó la sociedad estadounidense de Control de la calidad, ASQC(American society of quality control), la que a través de publicaciones, conferencias y cursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de costos
  • Definiciones de costos
  • Definicion De Costos
  • definiciones de costos
  • Definicion de costos
  • Definicion De Costos
  • Definicion De Costos
  • Definiciones de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS