Definición Y Concepto De Estado

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
El Estado
Para hacer un estudio concreto completo de la ciencia política es necesario revisar y conocer conceptos de Estado y de otras instituciones políticas y sociales que influyen en el poder político. El Concepto de Estado ha ido cambiando a través del tiempo, cada escuela o enfoque tiene un enfoque propio y particular que la diferencia de las otras. Es importante resaltar que cada uno delos conceptos puede o no sustentar a los demás, o refutarles por completo. Para este trabajo se revisarán las teorías de Max Webber, John Locke, Thomas Hobbes y otros.
El origen del Estado
El estado que existe actualmente tiene sus raíces más antiguas en las polis griegas; que eran conjuntos de aldeas que compartían un centro urbano en el Siglo VI antes de Cristo. Estas polis eran células quedesempeñaban la organización política y social de un territorio determinado. Estado viene del término status, que quiere decir posición o estabilidad. Por esto, al juntarse con la expresión Res Publica, esto significa “El estado de la cosa pública.” Es planteado por Norberto Bobbio que el Estado (orden político de una comunidad) nace de la ruptura de la comunidad primitiva, que estaba basada enrelaciones de familiaridad para dar lugar a la creación de comunidades mayores derivadas de la conjunción de grupos familiares que se reunían para buscar sustentación y defensa. El pensamiento político clásico define al Estado como el resultado de un pacto entre los hombres para vivir en sociedad.
Para la teoría contractualista, el Estado está fundado sobre el consenso de los individuos destinados aformar parte del mismo. Hobbes define al origen del Estado como una necesidad para escapar del desorden natural que viene del ser humano; pues él concibe al hombre como un ser con esencia malvada; el Estado es un medio que los atemoriza, sin el cual, se encuentran en conflicto con los demás. Por otro lado, Locke defendía que el hombre era libre de ordenar sus actos y disponer sus propiedades. Paraél, la sociedad política solo busca evitar y remediar los inconvenientes que la naturaleza del hombre cuando éste es libre y juez de sí mismo, por lo tanto, el Estado sirve meramente como mediador entre los hombres; y al Estado deben someterse todos los miembros del mismo. Los contractualistas proponen que el estado pudo existir en comunidades muy antiguas; y que el primer Estado fue el deMesopotamia. Aunque para el Estado moderno, muchos autores están de acuerdo en que inicia en Europa en un complejo proceso de interacción con el capitalismo. Entonces una comunidad occidental urbana se convierte en un centro donde se puede ascender de la servidumbre a la libertad mediante el trabajo y la actividad lucrativa. Para esto los burgueses persiguen una política estamental conscientemente.Ellos se dan cuenta de que así conseguirían los valores que darían sentido y estabilidad a su vida.
Maquiavelo es el primero en incorporar la palabra Estado al lenguaje coloquial, viniendo de un contexto en el que los cambios económicos pedían un sistema político más centralizado. Es Maquiavelo quien anuncia la revolución política que da lugar a la creación del Estado-nación.
El concepto de EstadoHay tres teorías clásicas que sirven para comprender el Estado desde distintos puntos de vista: liberalismo, marxismo y realismo. El liberalismo sostiene que la formación de los estados fue producto de la estrecha relación entre la afirmación de los derechos naturales y la teoría del contrato social. Para ellos, lo que dio origen al Estado es una ley que por naturaleza atribuye al individuoalgunos derechos que puede no utilizar voluntariamente; también sostienen que llegado el momento, el Estado dejará de existir porque los hombres se asociarán sin constricción alguna. Por otro lado, el marxismo, basado en la crítica de Hegel (quien proponía que el Estado era la realidad más suprema y perfecta, y que la soberanía era independiente de los hombres). Emmerich (2007) propone que “el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Y Definiciones
  • Definicion De Conceptos.
  • definiciones de conceptos
  • definicion de conceptos
  • definición de conceptos
  • definición de conceptos
  • DEFINICION DE CONCEPTOS
  • Conceptos Y Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS