Definición y Funciones De La Capa De Red

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Capa de RED

07/12/2009
Israel Muñoz Fuente

1. Definición y funciones de la capa de red.

La capa de red es una subdivisión de la propuesta lógica para explicar las comunicaciones OSI situada entre la capa de transporte, a la que da servicio, y la capa de enlace de datos que proporciona servicios a la capa de red.
Se encarga de construir la unidad de datos de la capa dered y de proporcionar un esquema de direccionamiento coherente para transmisiones entre host.

2. ¿En qué consiste el protocolo IP? Diferencias entre IPv4 e IPv6.

El protocolo IP es una serie de normas y reglas diseñadas para llevar a cabo las funciones propias de la capa de red, como son el formateo de las PDU de la capa de red y proporcionar un esquema de direccionamiento válidoentre host.
La diferencia fundamental entre las dos versiones del protocolo IP es la longitud de las direcciones de host. Mientras IPv4 utiliza una dirección de 32 bits de longitud, IPv6 usa 128 bits, lo que le proporciona un rango de direcciones inmensamente mayor, 4.294.967.296 de posibilidades frente a 3,4028236692093846346337460743177e+38.

3. Definición de direccionamiento,encapsulación, enrutamiento y desencapsulación.

Direccionamiento es posibilitar el alcance de un host, por parte de otro, mediante un esquema común a ambos.
Encapsulación es tomar la PDU de la capa de transporte, hacer partes más pequeñas (si es preceptivo) de él, insertando encabezamientos propios de la capa de red que posibiliten el direccionamiento de la unidad de datos de la capa(paquete).
Enrutamiento es la característica que los dispositivos intermedios de la capa de red poseen, que posibilita el descubrimiento de nuevos dispositivos y de las rutas que llegan hacia ellos.
Desencapsulación es el proceso inverso a la encapsulación. Interpretar los encabezados, asumir el paquete, comprobar su integridad y enviarlo a capas superiores para su proceso.

4.Características del protocolo IPv4.

Es un protocolo sin conexión, es decir no posee mecanismos que establezcan conexión inicial entre hosts, de esta manera no provee, por sí mismo confiabilidad plena de entrega.
Es de llamado “máximo esfuerzo” o “mejor intento”, es decir el protocolo está funcionando siempre al 100% de las posibilidades que posee.
Como todos los protocolos decapa, funcionan independientemente de los protocolos que operan en las distintas capas de la pila. Es decir, podemos cambiar el protocolo de una capa por otro con las mismas funciones que el primero y la comunicación, en su funcionalidad, no se resentiría.

5. ¿Qué es una MTU?

Es la unidad máxima de transmisión que un dispositivo intermedio soporta en su buffer de transmisióninstantánea. Si el dispositivo de destino soporta una MTU más pequeña que el de origen, el primero ha de hacer partes más pequeñas de la PDU original, originando mayos cantidad de PDU de capa 3.

6. ¿En qué consiste el proceso de fragmentación?

Al proceso que hace un dispositivo de capa 3 de hacer partes más pequeñas de la PDU que recibe, se denomina fragmentación de paquetes.

7. Definelos siguientes campos de una cabecera IP: IP origen, IP destino, TTL y protocolo.

La IP de origen es la dirección lógica del host que transmite el paquete, la IP de destino es la dirección lógica que ha de recibir el paquete.
El TTL el es llamado tiempo de vida del paquete. Es un numero que decrece a cada paso por un dispositivo intermedio de capa 3 por donde pasa el paquetedestinado a que los paquetes erróneos o sin destino. Si el numero alcanza 0 (cero) el Router que lo recibe lo descarta y no lo envía.
El protocolo de la cabecera es el indicativo de que usa para que en capas superiores se trate el paquete con el protocolo adecuado. Por ejemplo TCP o UDP.

8. ¿Por qué se dividen los host en grupos?

Los hosts se pueden dividir en grupos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capa 3 Capa de RED
  • Capas De Red
  • capa de red
  • Capas De Red.
  • Capa de red
  • capa de red
  • capa de red
  • capa de red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS