Definición y funciones de la psicología clínica

Páginas: 28 (6985 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
DEFINICIÓN Y FUNCIONES DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

La psicología clínica se define como la rama de la psicología que se encarga de la investigación, evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de todos los factores que afectan a la salud mental, no restringiéndose sólo a los llamados Trastornos Mentales, sino a todas lascondiciones que pueden generar malestar y sufrimiento al individuo humano.

Se dirige a numerosas poblaciones que incluyen niños, adolescentes, adultos ancianos, familias, grupos, personas discapacitadas, parejas, etc.

El objetivo de la psicología clínica es la resolución de problemas de salud mental en todo tipo de población.

ALCANCES:

• La psicología clínica y, por lo tanto, también lapsicología profesional fue fundada coMo una realidad laboral, por Lightner Witmer (1876-1956). En 1896, una de sus estudiantes explicó el caso de un alumno suyo que, a pesar de poseer una inteligencia aparentemente normal, era incapaz de leer. Witmer examinó al muchacho e intentó solucionar su problema, generando así el primer caso de la historia de la psicología clínica.

Más adelante enese mismo año Witmer fundó su clínica psicológica en la Universidad, y la describió en una de las reuniones de la A.P.A. en diciembre.

La clínica de Witmer no sólo fue la primera manifestación formal de la práctica de la psicología profesional, sino que además impartió Los primeros estudios superiores en psicología clínica. Su función principal fue examinar y tratar a niños y adolescentesdel sistema escolar en Filadelfia, pero pronto acudirían padres, médicos y otros miembros de los servicios sociales para recibir sus servicios. En 1914 existían clínicas psicológicas como las de Witmer en 19 universidades.

• Las primeras prácticas formales de psicología clínica se crearon en 1908 en la escuela de Vineland, dirigida por Henry Goddard. Al igual que en Francia lospsicólogos clínicos empezaron a trabajar en hospitales psiquiátricos, como el prestigioso Hospital McLean en Massachusetts.

• En 1917 Wallin se agrupó con otros psicólogos clínicos y aplicados para organizar la Asociación de América de Psicólogos Clínicos; cuyo objetivo fundamental era crear una identidad pública para los psicólogos profesionales.

• El período entre las dos guerras mundialesfue de crecimiento y consolidación para la psicología clínica debido a la necesidad de intervención de los afectados física y emocionalmente.

• En 1946 la V.A. (Administración de Veteranos) creó programas educativos en las principales universidades para formar a psicólogos clínicos, cuyo trabajo consistiría tanto en la terapia como en el diagnóstico. Dado que la V.A. era muy demandante depsicólogos clínicos, contribuyó de forma importante a la formación y definición de las tareas de estos psicólogos.

• La psicología se extendía rápidamente, la psicología profesional y concretamente la clínica, lo hacía mucho más deprisa. En la reunión de la A.P.A. de 1963 hubo 670 vacantes en psicología clínica y sólo 123 candidatos. El número de miembros en los departamentos académicos dela A.P.A., había crecido a un ritmo de 54 % entre 1948 y 1960 mientras que los departamentos de la psicología profesional lo habían hecho a un ritmo de 149 por ciento y los mixtos académicos- profesionales, del 176 %.

• La psicología profesional continuó luchando por la igualdad con la psiquiatría y otras profesiones consolidadas, pero con renovado optimismo. Los dos aspectos principales alos que se enfrentó a esta psicología son los tratamientos gestionados y el derecho a recetar medicamentos apropiados para los trastornos psicológicos. En 2002 Arizona se convirtió en el primer estado que otorgó la facultad de prescripción de medicamentos a los psicólogos clínicos que pudiesen demostrar una formación adecuada.

Se esta reivindicando un cambio en los planes de estudio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Clinico, Definicion, Funciones e Importancia
  • Definicion Psicologia Clinica
  • Definición y descripción de la psicología clinica
  • La definicion de psicología clinica
  • Definicion de psicologia clinica
  • La psicología clínica y la funcion del psicólogo clínico
  • Definiciones De La Psicología Clínica
  • Definicion de clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS