Definición y objeto de estudio sociología de la educación

Páginas: 47 (11750 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
ÍNDICE

Introducción

Definición Y Objeto De Estudio Sociología De La Educación

Los Fines De La Educación

La Educación Como Fenómeno Social.

La Educación Como Instrumento Dominador

La Educación Como Instrumento Liberador

Relación Histórica Entre Economía Política Y Educación
La Conformación Del Sistema Educativo Actual Como Resultado De LasCondiciones Socio - Históricas Venezolanas
El Pensamiento De Luis Beltrán Prieto Figueroa

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Por medio de la realización de este trabajo se pretende ampliar los conocimientos en relación al tópico de Sociología de la educación, partiendo como base de las conceptualizaciones pertinentes. La información que se buscará comenzará con losconceptos básicos de sociología y educación, para de esta manera posterior a su entendimiento poder establecer el significado de la Sociología de la Educación.

De igual manera se pretende señalar cuales son los principales objetivos de la Sociología de la Educación, y cual es la importancia que la misma tiene en el desempeño de la función docente.

Por otra parte se tratará eldesempeño de la formación docente, cual es su importancia y que se espera de un docente como ser social y proveedor de socialización.

Todo esto basado en el hecho de que la escuela es uno de los principales agentes socializadores para los niños.

Al tratar todos estos aspectos se espera llegar a formar una introducción y enriquecimiento de los conocimientos, contando con la informaciónsuficiente para el estudio de la Sociología de la Educación, cátedra de gran relevancia para el ejercicio de la profesión docente.

DEFINICIÓN Y OBJETO DE ESTUDIO SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos quehan tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.

Émile Durkheim, uno de los padres de la sociología, es considerado el iniciador de la disciplina con sus obras Educación y sociología, La educación: su naturaleza, su función y La evolución pedagógica en Francia,publicadas después de su muerte en 1917.

La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social, que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre, y de la sociología educativa cuya intención, fundamentalmente moral, ha sido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.
[
Cuál es el objetode estudio de la sociología
Para podernos responder a esta pregunta tendremos que hacer una revisión desde los orígenes hasta nuestros días. Por lo que comenzaremos con los precursores: Claude Saint- Simon y Augusto Comte.

Los clásicos
El marques de Saint Simon es un punto importante de conexión entre el antiguo régimen y la modernidad. Su pensamiento sentará las bases de lasociología, ya que tendrá gran influencia en Marx, Comte y Durkheim.

Saint Simon creía que había que aplicar el método positivo para solucionar los problemas de la nueva sociedad industrial. Estas ideas fueron más tarde desarrolladas por Comte, que fue el primero que lo llamó sociología.

Comte tenía una visión evolucionista, en el sentido de que los fenómenos sociales pasan por una seriede estadios de perfeccionamiento. Existían, para Comte tres estadios que eran teológicos, metafísicos y positivos. En cuanto a educación plantea la primera teoría sociológica con la cuál dice que el sistema educativo es lo que nos aportará hábitos de pensamiento y comportamiento.

Para Marx, la sociedad se constituye por una necesidad del hombre de entrar en relación por sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion y objeto de estudio de la sociologia de la educacion
  • Objeto de estudio de la Sociología de la Educacion
  • Definicion Y Objeto De Estudio De La Sociologia De La Educacion
  • Definición Y Objeto De Estudio Sociología De La Educación
  • Definición Y Objeto De Estudio Sociología De La Educación
  • Defina objeto de estudio de la sociología y la educación
  • Definiciones de la Sociología y de Sociología de la Educación nany
  • Definiciones Y Objeto De Estudio DeL Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS