Definición y teorías sobre el patrimonio

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
DEFINICIÓN y TEORÍAS sobre el patrimonio

patrimonio: conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una VALORIZACIÓN PECUNIARIA, que constituye una universalidad de derecho.
es REQUISITO indispensable que dichos derechos y OBLIGACIONES, que constituyen el patrimonio sean apreciables en dinero.

elementos del patrimonio

Derechos patrimoniales y no patrimoniales
activo y pasivo.activo: se integra por el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero.
pasivo: conjunto de obligaciones y cargas TAMBIÉN susceptibles de VALORACIÓN PECUNIARIA.

TEORÍA sobre el patrimonio

CLÁSICA / TEORÍA del patrimonio-personalidad: Para la escuela CLÁSICA francesa, el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas que integran el patrimonio, constituyen una entidad ABSTRACTA, UNAuniversalidad del derecho que se mantiene siempre en VINCULACIÓN constante con la persona JURÍDICA.

Principios o premisas fundamentales en esta materia:
a) solo las personas pueden tener un patrimonio, porque solo ELLAS, PUEDEN ser capaces de tener derechos y obligaciones.
b) toda persona necesariamente debe tener un patrimonio.
c) toda persona solo puede tener un PATRIMONIO, NUNCA PODRÁtener 2 o mas patrimonios.
D) EL patrimonio es inalienable durante la vida de su titular.
(inalienable: Que no se puede enajenar.)

universalidad JURÍDICA.- el conjunto de bienes, DERECHOS, OBLIGACIONES y cargas de una persona apreciables en DINERO, CONSTITUYE una universalidad JURÍDICA la cual integra el patrimonio, es decir, si el conjunto no forma una universalidad JURÍDICA, no es unpatrimonio.

El concepto de universalidad se extiende en el tiempo y en el espacio.

en el tiempo: PORQUE comprende todos los bienes, DERECHOS, OBLIGACIONES y cargas, que la persona tenga o pueda tener en el futuro.
En el espacio: porque abarca absolutamente todo aquello que tiene un valor pecuniario.

Universidad de hecho

Se distingue de universidad JURÍDICA en que solo comprende una mesa debienes destinados a un fin ECONÓMICO. En cambio, la universidad JURÍDICA ES, SOBRE todo, un conjunto de derechos y obligaciones imputables a la persona que tiene vida independiente desde el punto de vista del derecho de los elementos activos y pasivos que la constituyen.

moderna / TEORÍA del patrimonio-afectacion

conforme a esta doctrina, la NOCIÓN del patrimonio ya no se confunde con la depersonalidad, ni se le atribuye las mismas CARACTERÍSTICAS de indivisibilidad e inalienabilidad
propias de la persona, El patrimonio actualmente se a definido tomando en cuenta el destino que en un momento dado tenga determinados BIENES, derechos y obligaciones con RELACIÓN en un fin JURÍDICO gracias al cual se organiza legalmente en una forma AUTÓNOMA.

el patrimonio de AFECTACIÓN es:
"unauniversalidad reposando sobre la COMÚN DESTINACIÓN de los elementos que la componen, o mas EXACTAMENTE, un conjunto de bienes o de deudas inseparablemente ligados , todos ellos se encuentran afectados a un fin ECONÓMICO y en tanto que no se haga una LIQUIDACIÓN, no APARECERÁ el valor activo neto".

La doctrina moderna considera que la idea de universalidad JURÍDICA no debe fundarse en FUNCIÓN dela capacidad de la persona como lo hizo la escuela CLÁSICA.

Diferentes doctrinas elaboradas para comparar los derechos reales y los derechos personales

Escuela clasica: autores de esta escuela, aubry y rau y baudry la cantinerie.

SEGÚN la escuela CLÁSICA, derecho real es un poder JURÍDICO que se ejerce en forma directa e inmediata sobre una bien para APROVECHAMIENTO parcial o total. siendoeste poder JURÍDICO oponible a terceros.

Derecho personal

la escuela CLÁSICA no encuentra ninguna de estas CARACTERÍSTICAS el derecho de CRÉDITO o persona, se define como una RELACIÓN JURÍDICA que otorga al acreedor la facultad de exigir del deudor una PRESTACIÓN o una ABSTENCIÓN de CARÁCTER patrimonial o moral.
COMPARANDO estos distintos atributos podemos afirmar la SEPARACIÓN y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion Y Teoria Sobre El Patrimonio
  • Teorias sobre la conservación del patrimonio
  • ANALISIS SOBRE LAS TEORIAS DEL PATRIMONIO
  • Definiciones Sobre Patrimonio Urbano – Arquitectónico
  • DEFINICIONES SOBRE TEORIA DEL ESTADO
  • Ejemplos Y Definiciones Sobre Teoría De Conjuntos
  • Patrimonio Definicion
  • Definicion de patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS