Definición Y Tipos De Mantenimiento

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
ACTIVO

Funciones de diseño

Gestión

MANTENIMIENTO

FALLAS EN PROCESO CONTÍNUO
CALIDAD COSTOS SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE

DISPONIBILIDAD PLANIFICADA

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
técnicas
EQUIPOS Funcionamiento continuo

productividad

disponibilidad

PROPOSITOS DEL MANTENIMIENTO
Es el medio que tiene toda empresa para conservar operable con el debido grado de eficiencia yeficacia su activo fijo. (La eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo).

El mantenimiento engloba todo un conjunto de actividades necesarias para ahorrar costos de operación y mejorar la productividad y competitividad, además de prevenir problemas como: 1. Sobrecostos en el mantenimientocorrectivo. 2. Paros en la producción.

PROPOSITOS DEL MANTENIMIENTO
3. Pérdidas de materias primas. 4. Pérdidas de producto terminado. 5. Disminución en la calidad. 6. Enfermedades profesionales. 7. Accidentes de trabajo. 8. Accidentes tecnológicos. 9. Daños en los activos de la empresa. 10. Efectos negativos al ambiente. 11. Problemas legales. 12. Mala imagen ante terceros. 13. Nerviosismo alinterior de la organización.

FUNCIONES DE LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO
De lo dicho hasta aquí se deducen las tareas de las que un servicio de mantenimiento, según el contexto, puede ser responsable: -Mantenimiento de equipos. -Realización de mejoras técnicas. -Colaboración en las nuevas instalaciones: especificación, recepción y puesta en marcha. -Recuperación y nacionalización de repuestos.-Ayudas a fabricación (cambios de formato, proceso, etc.). -Aprovisionamiento de útiles y herramientas, repuestos y servicios (subcontratación). -Participar y Promover la mejora continua y la formación del personal. -Mantener la Seguridad de las instalaciones a un nivel de riesgo aceptable. -Mantenimientos generales (Jardinería, limpiezas, vehículos, etc.).

Todo ello supone establecer:

.LaPolítica de Mantenimiento a aplicar -Tipo de mantenimiento a efectuar. -Nivel de preventivo a aplicar. .Los Recursos Humanos necesarios y su estructuración .El Nivel de Subcontratación y tipos de trabajos a subcontratar. .La Política de inventario de repuestos a aplicar.

del que caben hacer los siguientes comentarios: 1. Producción y Mantenimiento deben estar al mismo nivel, para que lapolítica de mantenimiento sea racional. 2. La importancia de los talleres de zonas, que aportan las siguientes ventajas: .equipo multidisciplinario .mejor coordinación y seguimiento del trabajo .facilita el intercambio de equipos .clarifica mejor las responsabilidades. 3. La necesidad de la unidad “ingeniería de mantenimiento”, separada de la ejecución, permite atender el día a día sin descuidar lapreparación de los trabajos futuros, analizar los resultados para conocer su evolución y, en definitiva, atender adecuadamente los aspectos de gestión sin la presión a que habitualmente se encuentran sometidos los responsables de ejecución.

El mantenimiento constituye un sistema dentro de toda organización industrial cuya función consiste en ajustar,. Reparar, remplazar o modificar loscomponentes de una planta industrial para que la misma pueda operar satisfactoriamente en cantidad/calidad durante un periodo dado.

Al respecto debe destacarse que:
-Mantenimiento no es un costo.

-No se reduce a un conjunto más o menos discreto de personas con habilidades mecánicas, eléctricas, electrónicas y/o de computación. -Requiere excelencia en su manejo gerencial y profesional. -Implicatenerlo presente desde el momento que se diseña y monta una planta industrial o que se modifica y/o reacondiciona total o parcialmente. -Requiere información e insumos y produce resultados e información

Cuánto mantenimiento hacer: Es función de: .Nivel mínimo permitido de las propiedades cualitativas de cada
elemento. .Nivel máximo de las propiedades cualitativas que deben elevarse. .Tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de mantenimiento
  • Mantenimiento Definicion
  • Definicion De Mantenimiento
  • Mantenimiento Y Tipos De Mantenimiento
  • Tipos de mantenimiento
  • Tipos de mantenimiento
  • Tipos de Mantenimiento
  • Tipos de mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS