Definicon de derecho

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
La definición de Derecho

El conocimiento que obtenemos del fenómeno jurídico a través del lenguaje cotidiano, nos aporta una primera y sólo provisoria aproximación a la realidad del Derecho. Es una aproximación empírica que delata la función originaria del Derecho, su carácter de producto social, histórico y político. Este conocimiento no nos basta, requerimos de una definición más precisapara apre hender otros rasgos importantes de lo jurídico. Es decir, debemos pasar de la idea del Derecho como hecho a la del Derecho como norma, buscando por ese procedimiento establecer un concepto que nos permita transformar una noción inexacta y ambigua en una más precisa, a efecto de conducimos con mayor coherencia en nuestro discurso tanto teórico como práctico.
Sin embargo, existen algunasdificultades particulares para conceptuar al Derecho. Éstas se desenvuelven entre posiciones extremas, que van desde la tesis de la indefinición hasta la postura teórica que sostiene la existencia de una sola y única definición esencial. Ambas caracterizaciones parten de presupuestos equivocados, porque ni existe un solo método para definir, ni es posible establecer una relación necesaria entre ellenguaje y la realidad, que nos constriña a desarrollar la labor definitoria buscando una supuesta y única 'esencia' de lo jurídico. La naturaleza de la relación lenguaje-realidad es convencional, lo que nos permite concebir a una definición como la elaboración que responde a necesidades teórico-metodológicas y de una mejor comunicación.
A estas dificultades han de agregarse las que serelacionan con cuestiones terminológicas y posiciones teóricas. Respecto del primer aspecto cabe decir que en el español, como en otros idiomas, la palabra 'derecho' es vaga o ambigua, ya que posee varios significados entre sí relacionados. Además, se trata de un término que contiene una fuerte carga emocional y que aparece de forma imprecisa en la realidad. En estos casos la palabra 'derecho' alude,como los términos 'libertad', 'igualdad', etcétera, a situaciones emocionales, lo cual no quiere decir que no puedan describirse racionalmente, sino que a éstos se les asigna indiscriminadamente cualquier predicado. Asimismo, la forma en que lo jurídico se manifiesta a veces adolece de las señas con que se caracteriza su
identidad. Hay, por ejemplo, normas jurídicas que no prescriben una conducta yotras que carecen de sanción.




82 Lothar Kuhlen: "Violaciones de normas entre el derecho y la moral" (Trad. Carlos de Santiago); en Derecho y FilosofÚJ; op. cit., p. 191.


LA DEFINICiÓN DE DERECHO 71


El enfoque científico, la metodología y la posición teórica que se asuman son también determinantes en la caracterización de unconcepto. Esto explica la gran variedad de definiciones existentes sobre el Derecho y evidencia que éste no se manifiesta unívocamente. A pesar de que el Derecho se presenta en la realidad como un fenómeno monolítico, posee un contenido complejo y multidimensional cuya naturaleza se traduce en tres ámbitos distintos pero íntimamente entrelazados e interactuantes: el Derecho como hecho social, comonorma jurídica y como valor.
Esta concepción tridimensional del Derecho aporta una visión más cabal de la complejidad del fenómeno jurídico, de sus implicaciones y de su riqueza. Se desarrolla a partir de la idea de que el Derecho se genera como un fenómeno o hecho social, que se traduce en forma de normas jurídicas para prescribir comportamientos y principios de conducta social a la luz deciertos valores.
El estudio de las tres dimensiones en que se traduce lo jurídico, puede hacerse desde dos perspectivas científicas y dos niveles de conocimiento. La primera perspectiva observará al Derecho en términos de la Ciencia Jurídica, o
sea, desde dentro del Derecho, la segunda lo hará en términos de otras ciencias sociales y auxiliares del Derecho. Los dos niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicones "Derecho"
  • definicon de derecho
  • Definicon De Derechos
  • definicones
  • definicones
  • definicones
  • definicon
  • Definicones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS