Definicíon Y Ejemplos De Coenzima, Cofactor Y Grupo Prostético

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
DEFINICÍON Y EJEMPLOS DE COENZIMA, COFACTOR Y GRUPO PROSTÉTICO.
Una coenzima es una pequeña molécula orgánica que se une a una enzima y que es esencial para su actividad, pero que no sufre unaalteración permanente en la reacción. La mayor parte de las coenzimas derivan de las vitaminas y cada tipo de coenzima tiene una función bioquímica concreta. Algunas son agentes de oxido-reducción, otrasfacilitan la transferencia de grupos, entre otras actividades bioquímicas. Por lo tanto, las coenzimas son la forma activa de las vitaminas, como por ejemplo, la forma activa o coenzimática de latiamina es el pirofosfato de tiamina (PPT), siempre y cuando la célula produzca ATP (adenosina trifosfato, molécula energética) y pueda fosforilar a la vitamina para convertirla en coenzima (su formaactiva). El PPT es una coenzima transferasa, isomerasa y liasa, que interviene en varias reacciones de transferencia de grupos C2-aldehído y en las descarboxilaciones, como por ejemplo, del ácido pirúvicoy del ácido alfa-cetoglutárico.
Algunas vitaminas y su conversión en coenzimas:
La vitamina B1 o tiamina al fosforilarse (por medio de ATP) se convierte en su forma activa o coenzimática:cocarboxilasa o pirofosfato de tiamina (PPT).
La vitamina B2 o riboflavina al fosforilarse se convierte en su forma activa o coenzimática: dinucleótido de flavina y adenina (FAD), coenzima que transfiereátomos de hidrógeno; interviene en las oxidorreducciones, para la producción de energía.
La vitamina B3 o nicotinamida al fosforilarse se convierte en su forma activa o coenzimática: dinucleótido denicotinamida y adenina (NAD), coenzima que transfiere átomos de hidrógeno; interviene en las oxidorreducciones, para la producción de energía.
La vitamina B6 o piridoxal al fosforilarse se convierte enfosfato de piridoxal, transfiere grupos alfa-amino e interviene en las carboxilaciones.
Un cofactor es una molécula pequeña necesaria para la actividad de muchas enzimas.

Los cofactores son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COENZIMAS Y COFACTORES
  • DEFINICIONES DE GRUPO
  • definicion de grupo
  • Definicion De Grupo
  • definicion de grupo
  • definicion de grupo
  • Definiciones de grupos
  • Definiciones de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS