definiendo transdiciplina

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
El articulo de Alejandro Penuela Vazquez ,“La transdisciplinariedad mas alla de lo conceptos, la dialéctica”, pretende explicar la relación entre interdisciplina e investigación,cuales son sus alcances y sus limitaciones de los conceptos a través de la historia.
De acuerdo con Penuela, la interdisciplina surge como una necesidad en la investigacióncientífica desde el surgimiento de la relación Sujeto-objeto, esto se debe a que las investigaciones se llevan a través de un solo enfoque disciplinario, así diversos autores(como Morin, o desde Descartes) sugieren que la interdisciplinaridad es de suma importancia para abordad objetivamente y con mayor cobertura del problema. El articulo se centra en elenfoque dialectico que se refiere “al contraste entre dos dimensiones y su mutua modificación”.
En base al contenido creemos que es complicado entender este texto debido a lacomplejidad de los conceptos, ya que no es clara la diferencia entre el significado de transdisciplina e interdisciplina debido a la descripción de la tipología que da cada autor yes aun mas complicado entender el concepto en concreto de la palabra transdisciplina. Es por ello que en los trabajos de investigación no se planea tener un enfoquetransdisciplinario simplemente queda implícito, por ejemplo al hacer una investigación sobre personas que sufren violencia se toman en cuenta diferentes disciplinas para asi tener un mayoralcance y dominio del tema; sin embargo no se especifica que este trabajo sea transdisciplinario ni mucho menos se explica el por que. Aquí se encuentra la dificultad de saber cualesson los alcances de este enfoque.
Para concluir, este articulo no fue de nuestro agrado debido a que el texto fue muy confuso y no fue conciso.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transdiciplina
  • definir
  • DEFINA
  • sin definir
  • por definir
  • no definido
  • Por definir
  • Defin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS